El Parlamento de Navarra reclamó ayer al Gobierno foral que revoque y deje sin efecto el acuerdo de la Diputación Foral de 1952 por el que se nombró hijo predilecto de Navarra a Tomás Domínguez Arévalo, el conde de Rodezno. Lo hizo con la única abstención de UPN, que no quiso apoyar una propuesta que "pretende instaurar una nueva memoria histórica". La iniciativa fue defendida por la parlamentaria de NaBai Paula Kasares, que recordó que el conde fue "uno de los impulsores de la Guerra Civil y de la represión franquista", y que la Ley de Memoria Histórica regula la "exaltación pública de elementos relacionados con los símbolos franquistas, así como con el alzamiento de Franco, la posterior Guerra Civil y la opresión de la dictadura". Por ello, consideró lógica la supresión de un nombramiento cuyo único propósito es "ensalzar" el alzamiento de 1936. "Si Tomás Domínguez Arévalo estuviera aquí, estaría contento por ver que todavía le quedan valedores", reprochó a UPN.
El parlamentario regionalista Pedro Eza negó que su partido quiera defender la figura del Conde de Rodezno, pero criticó que algunos partidos pretendan "reabrir continuamente un proceso histórico cerrado". "Nosotros nos identificamos con la Constitución del 78, mientras ustedes quieren imponer otra memoria colectiva sumando memorias parciales de grupos, sectores e intereses", añadió Eza. El parlamentario aseguró que no es necesario suprimir el nombramiento porque "se escinde cuando fallece el titular". Por ello, abogó por "no buscar la confrontación" y aseguró que su partido "ya ha dicho del franquismo todo lo que tenía que decir".
Apoyos de PSN, IU y CDN
La moción contó con el respaldo del PSN. La parlamentaria Amanda Acedo, especialmente dura con la figura del conde, consideró que "es hora de censurar democráticamente la etapa dictatorial y fascista de la que Rodezno fue un protagonista relevante", y subrayó que si el Gobierno de Navarra "hubiera dado síntomas de cumplir la ley", el Parlamento no estaría debatiendo mociones de este tipo. "Domínguez fue un fascista de una sola pieza, enemigo de la democracia y del sistema parlamentario, y su participación en el levantamiento es conocida. ¿Se merece alguien con este perfil político y humano ser hijo predilecto de Navarra?", preguntó Acedo, que recordó la actitud de Barcina ante la plaza del mismo nombre.
Por parte de CDN, Juan Cruz Alli recordó que la ley obliga a suprimir "toda exaltación personal o colectiva de la Guerra Civil y de la posterior represión". El parlamentario convergente subrayó además que se trata de una honra que se atribuye a Tomás Domínguez, "y no a los condes de Rodezdo, como se ha sostenido en otros ámbitos institucionales en una actitud claramente de fraude de ley". Por su parte, el parlamentario de IU, Ion Erro, reprochó a UPN que no apoyara la iniciativa, y recordó que "está incumpliendo la ley". "Ni una sola de las iniciativas que se han adoptado en esta Cámara ha contado con el apoyo de UPN", subrayó Erro, que consideró que la moción aprobada ayer es "una reprobación al Gobierno foral".
(Noticias de Navarra. 22 / 05 / 09)