El 18 de mayo figurará en el calendario de Amorebieta como una fecha importante. El Ayuntamiento de la localidad así lo ha decidido. Este día se dedicará a honrar a las víctimas de la Guerra Civil, anunció ayer el alcalde, David Latxaga, durante la presentación de los actos que tendrán lugar el lunes. Se proyectará el documental 'Oroitzapenak: Acordes para la memoria', promovido por el grupo cultural Ebakuatuen Lagunak, fundado hace seis años con el objeto de recuperar la memoria histórica zornotzarra, junto al Consistorio. La cita, que dirige el berriztarra Ibai Elortza, rescata las voces de exiliados y evacuados zornotzarras tras la Guerra Civil.
El documental, de media hora de duración, grabado en euskera y castellano, recoge escenas y testimonios de seis zornotzarras que siendo niños o jóvenes vivieron la Guerra Civil en el municipio. La contienda en Amorebieta, las evacuaciones al extranjero y las formas de represión, caso de las mujeres presas, son los cuatro capítulos que con las emotivas vivencias de Miren Derteano, Elías Euba, Mari Tere Areitioaurtena, Ana Gorospe, Itziar Gorospe y Domingo Euba, conducen al espectador por uno de los episodios más negros y duros que ha vivido la anteiglesia.
Coloquio y ofrenda floral
Según el historiador pasionista Gregorio Arrien, que junto al periodista durangués Iban Gorriti, ha elaborado el guión del documental, el efecto de la guerra fue devastador. La práctica totalidad de los baserritarras tuvieron que abandonar sus caseríos para refugiarse en la zona de las Encartaciones, y media docena de familias, que junto a maestras y niños se exiliaron a Europa.
Tras la proyección del documental, a las seis y media de la tarde en el auditorio del centro Zelaieta, se celebrará una breve charla-coloquio dirigida por Gregorio Arrien, con la activa participación de varios miembros de la Asociación Jubilados Evacuados de la Guerra Civil. Acto seguido, los asistentes realizarán una simbólica ofrenda floral en el recién inaugurado parque Zelaieta.
(El Correo Español. 16 / 05 / 09)