El Consejo de Diputados aprobará en una semana el reglamento de las ayudas para las víctimas del 3 de marzo. El trámite, anunciado para hoy, tendrá que esperar siete días puesto que el Ejecutivo foral ha preferido esperar a que la asociación de afectados comparezca mañana ante las Juntas para dar su opinión sobre la iniciativa.
Una vez que se conozca el reglamento, sólo faltará que la medida se publique en el Boletín Oficial del Territorio para que, por fin, se abra el plazo para que los posibles beneficiarios soliciten las ayudas, una propuesta del gabinete de Xabier Agirre que contó con el apoyo unánime de las Juntas Generales.
Fue el 10 de noviembre de 2008 cuando la Cámara alavesa aprobó esta medida, que en un principio consistía en adelantar a las víctimas de los Sucesos de Vitoria el dinero contemplado por el Estado en la Ley de Memoria Histórica, que sin embargo no terminaba de cerrar la regulación de las indemnizaciones. Álava, así, se adelantó a Madrid y aprobó las partidas, que oscilan entre 36.000 y 390.000 euros.
Sin embargo, la aprobación de la medida alavesa ha coincidido con la tramitación de las ayudas fijadas por el Gobierno central. Éstas, además, incluyen una cláusula que hace sus partidas incompatibles para el beneficiario que ya haya obtenido ayudas por la misma causa, por lo que la Diputación optó -tras conversar con la asociación de víctimas del 3 de marzo- por esperar a que Madrid resolviera primero sus solicitudes para, después, activar el reglamento de las partidas alavesas, que amplían en diversos puntos a las estatales.
Este visto bueno al reglamento se anunció para este mes, incluso se habló que hoy sería aprobado, pero finalmente habrá que esperar una semana más.
(Noticias de Alava. 5 / 05 / 09)