Más de 300 fusilados, miles de huidos, campos de concentración, fosas comunes, dolor y olvido. Es la herencia que dejó el golpe militar de 1936 en Álava; un territorio que sufrió de forma brutal la represión de quienes arrebataron con sangre la legalidad republicana, y cuya historia está aún por contar.
Hoy arrancan en Artium las dos jornadas que ponen colofón a la IV edición del Club de Debate que impulsan DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Cadena Ser-Vitoria y el propio centro de arte. En las mismas se pondrá de relieve la importancia de recuperar la memoria histórica con el fin de aclarar todos los sucesos acontecidos durante y después de la Guerra Civil española. Para profundizar en estos aspectos, se ha invitado a cinco profesionales del ámbito de la cultura, la ciencia y la historia, que participarán durante varios días en un foro que prevé ser emocionante, por la intensidad sus relatos, y clarificador, ya que arrojará luz sobre el destino de quienes perecieron a manos de los franquistas.
El encargado de inaugurar el debate que discurre bajo el título De la oscuridad de la memoria será el profesor de Medicina Legal y Forense de la UPV, Francisco Etxeberria. Su trabajo por la recuperación de la memoria de las víctimas le ha hecho merecedor del Premio de Derechos Humanos concedido por el Gobierno Vasco en 2007.
En colaboración con la Sociedad Científica Aranzadi han atenido ya más de 650 requerimientos por parte de quienes desean descubrir el paradero de un familiar en alguna fosa común. "En la mayoría de los casos la iniciativa parte de las segundas generaciones, de los nietos, que ya han perdido el miedo que tenían sus padres a remover el pasado", explica. No siempre encuentran lo que buscan, aunque una simple firma en un documento o una pintada hallada en las paredes de la cárcel en la que la víctima pasó sus últimos días bastan para reparar parte de su dolor. "Por muy poco que sea, el impacto es terrible", añade. De esto sabe mucho Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y segundo ponente de esta tarde. Silva es, además, nieto de la primera víctima de la Guerra Civil que fue identificada por una prueba de ADN. "Tenemos una necesidad de saber y de contar", explica.
El periodista realizará un análisis de la situación por la que atraviesan los trabajos de recuperación de la memoria histórica en España y de los cambios habidos en los últimos seis años, deteniéndose también en el intento frustrado del juez Baltasar Garzón de abrir 19 fosas de la Guerra Civil, incluida la del poeta García Lorca; una actuación que supuso un antes y un después por la cantidad de solicitudes recibidas.
Para Silva ha llegado el momento de dar un paso más y reflexionar sobre la relación con el pasado. "Si nos fijamos, prácticamente todas las películas que se han rodado sobre aquella época son cómicas". En este sentido, considera necesario abordar el proceso de recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva del impacto que han tenido en la sociedad las exhumaciones de fosas comunes, "para normalizar y reparar el trauma generado por años de represión sin democracia".
El Club de Debate también invitará a la reflexión a través de la imagen. Oscura es la habitación donde dormimos es la exposición que acoge Artium para indagar en la conciencia y en la memoria colectiva. Su autor, Francesc Torres, obtuvo las fotografías durante el desenterramiento de una fosa común en el pueblo burgalés de Villamayor de los Montes. Es su gran contribución en el camino por tratar de sacar a las víctimas del olvido. "Hay una parte de la historia que está sin resolver, la del bando de los vencidos", asegura el artista catalán, que recuerda cómo su proyecto se encontró hasta en dos ocasiones con la oposición de la Generalitat -primero con Pujol y más tarde con el tripartito- . "Este país no va a ser normal hasta que se resuelva lo sucedido; es necesario para que haya una reconciliación real entre la derecha y la izquierda", añade.
El debate será clausurado mañana con un invitado de honor como es Ian Gibson, conocido por sus trabajos biográficos sobre Lorca, Dalí y Machado. El escritor de origen irlandés ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la historia reciente de España, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra Civil. La intervenciones estarán moderadas por el escritor Benjamín Prado, autor de la novela "Mala gente que camina" .
(Noticias de Alava. 26 / 05 / 09)