viernes, mayo 08, 2009

AHAZTUAK 1936-1977 COLOCA UNA PLACA EN LA TUMBA PRESTADA EN LA QUE REPOSAN LOS RESTOS DEL COMANDANTE RODRIGUEZ-MEDEL


Tras la celebración el pasado sábado día 25 de Abril del acto público en memoria y homenaje del comandante de la Guardia Civil José Rodriguez-Medel Briones, asesinado el 18 de Julio de 1936 al oponerse en Iruñea al golpe fascista del general Mola y los sectores reaccionarios que buscaban derrocar el gobierno legítimo del Frente Popular y la II República desde Ahaztuak 1936-1977 hemos decidido que la expresión de nuestro reconocimiento a este hombre no se limite a un acto y a unas palabras, por más acertadas y emotivas que estas sean.
Tras el asesinato de Rodriguez-Medel la intención de los militares golpistas que se hicieron con el poder en Pamplona era que su cuerpo fuese arrojado a una fosa común, en el más cruel y calculado anonimato, al igual que hicieron con cientos de personas en toda Navarra y con decenas de miles en toda la península. Sin embargo una familia pamplonesa conocedera del hecho ofreció a la familia del comandante la posibilidad de enterrar sus restos en un panteón de su propiedad, lo que asi se hizo asumiendo tambien la orden de Mola y de sus secuaces de que sólo lo permitirían si ninguna placa ni ningún otro elemento del tipo que fuese daban a conocer quien era el que estaba enterrado en dicha tumba.
Habida cuenta de todo esto desde Ahaztuak 1936-1977 hemos decidido tambien dar algunos pasos más en el camino del reconocimiento público a Rodriguez-Medel y el primero de ellos es acabar con el cuasi-anonimato en que hasta el dia de hoy se encontraba por orden de los golpistas su tumba. Y decimos "cuasi" porque una persona anónima, colocó hace ya algunos meses en la tumba prestada donde reposaban desde los dias de su asesinato los restos de Rodriguez-Medel una humilde "placa" de plástico en su memoria.
Desde Ahaztuak 1936-1977 remarcamos la decidida actitud de la persona que colocó en su dia dicha placa y subrayamos que no es nuestra intención hacer un acto de sustitución de la misma porque consideramos que el sentimiento democrático y la perspectiva histórica con que fue puesta ha de ser seguramente muy similar al nuestro. Sin embargo hemos considerado que colocar una placa más trabajada tecnicamente, más predispuesta por su material y elaboración a perdurar ante el tiempo y las inclemenecias meteorologicas podia ser tambien una aportación válida.
Es por ello que hace pocos dias hemos colocado sobre la tumba prestada que alberga desde 1936 los restos del asesinado comandante Rodriguez-Medel una placa de latón y con ella todo nuestro reconocimiento a la actitud y determinación de este hombre, aquel ya lejano y sin embargo tan presente 18 de Julio de 1936.
!!Memoria y Honor a los defensores de la voluntad popular!!
¡¡Memoria y Honor a José Rodriguez-Medel!!
AHAZTUAK 1936-1977