Un total de 34 cargos municipales de distintas legislaturas en el Ayuntamiento de Pamplona, entre ellos los ex alcaldes socialistas Javier Erice y Julián Balduz, han firmado un manifiesto en el que piden al Equipo de Gobierno de Barcina que se retire "la denominación de Conde de Rodezno de la plaza que actualmente se llama de tal manera, así como de la Sala de Exposiciones", porque su mantenimiento "no hace sino perpetuar la memoria y el reconocimiento de quienes, por el papel que desempeñaron durante el régimen franquista, impidieron la democracia en nuestra ciudad y anularon los valores que la sustentan en Pamplona".
Los concejales, entre los que hay representantes de todas las formaciones políticas, menos UPN y CDN, se manifiestan en contra de "subterfugios y ardides llamados a eludir la intencionalidad contenida tanto en la Ley de Símbolos de Navarra como de la Ley de Memoria Histórica", en referencia a la resolución firmada por Barcina para mantener el nombre de Conde de Rodezno, en homenaje al condado del mismo nombre, con la que "burla a la ciudadanía". Hay que señalar, además, que a pesar de que Barcina firmó esta resolución el pasado 11 de marzo, a día de ayer todavía figura en las placas el reconocimiento a Tomás Domínguez de Arévalo, Conde de Rodezno, ministro franquista.
Este manifiesto fue dado a conocer en rueda de prensa por el concejal de Nafarroa Bai, Aritz Romeo, y los ex concejales Javier Eskubi (Aralar) y Ainhoa Aznárez (PSN). Eskubi señaló que la iniciativa de estos cargos municipales busca "denunciar el empecinamiento de Barcina" por mantener este nombre, y recordó que, con la alcaldesa de UPN, eliminar las denominaciones del régimen anterior "nos está costando Dios y ayuda", como la supresión del título de Hijo Adoptivo de Pamplona a Franco o el cambio de las 21 calles de la Chantrea, para lo cual "hubo que acudir a los tribunales". Eskubi incidió en que la iniciativa "es personal y no de ningún grupo político", un manifiesto "con el que queremos aportar una iniciativa más a los recursos presentados ante el TAN". Al respecto, el actual concejal de Nafarroa Bai, Aritz Romeo, recordó que hay al menos tres recursos presentados por este motivo y "imaginamos que la resolución será a nuestro favor", pero que, además, "como cargos debíamos hacer algo más".
"YA VALE"
Por su parte, la ex edil socialista Ainhoa Aznárez añadió que hay que "quitar a Pamplona los nombres de los que nos quitaron la libertad", un deber para con "la ciudadanía de Pamplona, que se merece tener unas calles sin sello franquista". Para Aznárez ésta es una manera de decir al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra que "ya vale y que cumpla la legislación vigente", y a Barcina "que se desvincule de una vez del Franquismo".
Los 34 concejales firmantes animan al resto de cargos públicos de Pamplona, de ésta o anteriores legislaturas, a que se sumen a la iniciativa, y, asimismo, a que se impulse en otras localidades navarras donde se mantenga la simbología del régimen de Franco.
(Noticias de Navarra. 16 / 05 / 09)