El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, propuso ayer la creación de una "comisión de la verdad" en el País Vasco, ante el "fiasco" de la Ley de Memoria Histórica y tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de paralizar la investigación sobre las desapariciones del franquismo.
Azkarraga lanzó esta proposición a la sociedad vasca desde Sudáfrica, tras mantener sendos encuentros con representantes de la Fundación Nelson Mandela y de la ONG Abogados por los Derechos Humanos en Johannesburgo y Pretoria, respectivamente. Las reuniones se centraron en la experiencia de Sudáfrica en la recuperación de la Memoria Histórica.
Azkarraga opinó que la recuperación de la memoria no puede ser "neutra" ni debe ser "un reparto de culpas" o "café para todos", sino "disección de la historia a la luz de los derechos humanos". En el caso del País Vasco, señaló que los temas de recuperación de la memoria necesitan "un replanteamiento", ya que la Ley de Memoria Historia ha sido un "fiasco" o, en su caso, un intento "tímido" de resarcir el daño.
Además, resaltó que, en la vía judicial, el proceso de investigación sobre los desaparecidos del franquismo puesto en marcha por Garzón ha quedado paralizado. "La pregunta que nos hacemos es qué podemos hacer con esos 8.500 datos de personas desaparecidas y fusiladas que le hemos trasladado", dijo.
Así, propuso una reflexión en Euskadi sobre la necesidad de crear una "comisión de la verdad" u otra fórmula que permita hacer el mismo recorrido que han hecho otros países "para lograr la reconciliación". El cometido de esta "comisión de la verdad" sería, según explicó, el de "hacer justicia y reparación" con las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, y en general, con todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Azkarraga opinó que "la sociedad vasca demanda la verdad" y "está preparada para asumirla" y pidió que se obtenga una verdad "completa" en la que quepan "todos los relatos". El consejero indicó que esta comisión debería estar formada por personas "independientes" y de reconocido prestigio. Al final de su cometido, este órgano debería elaborar un informe con recomendaciones.
(Noticias de Gipuzkoa. 26 / 11 / 08)