Desde que la Audiencia Nacional paralizase la apertura de fosas comunes de las víctimas de la Guerra Civil autorizada por el juez Baltasar Garzón, la incertidumbre de qué sucederá a partir de ahora se adueña de las diferentes asociaciones de fusilados navarros. Ante esta situación, el Partido Socialista de Navarra considera que, en un principio, la decisión de la Fiscalía no tienen por qué repercutir en las exhumaciones de San Cristóbal, puesto que comenzaron antes de que el letrado iniciara sus investigaciones.
Este tema de "rigurosa actualidad" será expuestos en el Parlamento de Navarra en el ciclo de conferencias Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica , que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, y que estarán abiertas a todos los interesados. Durante estas jornadas, que cuentan con el apoyo unánime de todos los partidos que componen el hemiciclo, tendrán lugar tres ponencias y una mesa redonda en la que participaran familiares y víctimas del franquismo en Navarra.
En la presentación de las jornadas de Memoria Histórica, la presidenta de la Cámara foral, Elena Torres, destacó que con la celebración del ciclo de conferencias "el Parlamento quiere ser escenario de un nuevo reconocimiento a las víctimas". Asimismo, subrayó que con los actos han querido huir de cualquier tipo de debate político y que lo que buscan es intentar cerrar viejas heridas desde el "absoluto respeto" a las diferentes ideologías.
Por su parte, el parlamentario socialista y miembro de la junta directiva de la Sociedad Histórica de Navarra, Román Felones, recalcó que este acto nace a raíz de una resolución de la Junta de Portavoces que fue aprobada el pasado 14 de abril, en la que se ratificó una resolución del pleno del Parlamento de abril de 2003 sobre el recuerdo y reconocimiento y de las personas fusiladas y represaliadas durante la Guerra Civil.
En su opinión, estas conferencias de carácter "académico" y sentido "institucional" pretenden introducirse en la "búsqueda de la verdad de la memoria histórica" y, de esta manera, informar a los ciudadanos sobre los hechos crueles que sacudieron a toda la sociedad navarra.
Asimismo destacó que lo que se pretende hacer es "honrar y reconocer a los perdedores del conflicto bélico, que sufrieron por respetar las leyes constitucionales que en ese momento estaban en vigor." De la misma manera matizó que el espíritu que engloba a las jornadas es el de reivindicar el derecho de hacer justicia por las más de 3.000 personas fusiladas y "nunca de venganza".
(Noticias de Navarra. 12 / 11 / 08)