jueves, noviembre 13, 2008

FAMILIAS DE FUSILADOS PIDEN UNA COMISION SOBRE DESPARECIDOS EN EL PARLAMENTO


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha solicitado al Parlamento de Navarra la constitución de una comisión especial sobre desapariciones forzosas con el objetivo de "legislar y colaborar en la investigación de las personas desaparecidas". Esta organización plantea que la comisión especial del Parlamento trabaje en colaboración con las diferentes asociaciones por la memoria histórica y con expertos e instituciones públicas o privadas que hayan participado de alguna manera en la localización de personas desaparecidas.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que trabaja desde hace seis años en tareas de memoria y localización de personas fusiladas en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo, señaló que la cuestión de las desapariciones "es uno de los aspectos más dolorosos de la guerra y es uno de los temas todavía sin resolver, que requiere de una urgente actuación". En su opinión, "las desapariciones forzosas de personas vienen a ponernos sobre la mesa la crueldad de la Guerra Civil, de todas las guerras, porque alarga el sufrimiento durante los años, porque impide cerrar convenientemente el duelo, porque se niega algo básico a las víctimas".

Así, esta asociación señaló que "la Navarra actual, moderna y que encara el futuro de forma optimista no puede seguir aceptando que haya cientos de personas tiradas en una cuneta". Además, explicó que las asociaciones que agrupan a los familiares "no tienen capacidad ni humana, ni económica, ni material, para encarar la tarea de la investigación" y recordó que el Parlamento foral ya instó en una declaración aprobada el 10 de marzo de 2003 al Gobierno foral y al resto de administraciones "a coordinarse y cooperar con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas de la Guerra Civil".

Esta asociación señaló que la propia Ley de Memoria Histórica dice que "las Administraciones públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas a que se refiere el artículo anterior, incluyendo toda la información complementaria disponible sobre los mismos". Por ello, confió en que la iniciativa recabe el apoyo de todos los grupos.

(Noticias de Navarra. 13 / 11 / 08)