sábado, mayo 02, 2009

UNA ESCULTURA RECORDARÁ EN IRURITA A LOS PRISIONEROS REPRESALIADOS POR FRANCO


Una escultura realizada en acero corten, en la que se representan las herramientas que eran obligados a utilizar, sobre una acumulación de piedras como las que tuvieron que picar durante años y en las peores condiciones imaginables, recordará en Irurita a los prisioneros antifascistas que fueron represaliados por el Franquismo. La obra se instalará y se inaugurará el día 16 de mayo en el paraje Pitzamar, en el kilómetro 13 de la carretera Irurita-Artesiaga, que construyeron en la postguerra civil.

El homenaje, póstumo para la gran mayoría de los protagonistas de la sangre, sudor y lágrimas sufridamente derramados por miles de represaliados en el Pirineo, ha sido promovido por la asociación Memoriaren Bideak, el Instituto Gerónimo de Uztariz, el Pueblo de Irurita y el Ayuntamiento de Baztan. Con antelación, tendrán lugar conferencias y proyecciones en Elizondo y en Irurita, localidad en la que finalmente se celebrará el acto de recuerdo y homenaje.

En la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, el día 8, viernes, se proyectará el documental Desafectos: Esclavos de Franco en el Pirineo creado por Eguzki Bideoak e intervendrán Edurne Beaumont y Fernando Mendiola. Será a las siete y media de la tarde.

El día 15, en Irurita, en el Centro Cívico Dámaso Zabalza y también a las siete y media de la tarde, el historiador Emilio Majuelo, ofrecerá una charla sobre el tema La segunda república: Ricardo Zabalza . Este Zabalza fue un republicano, sindicalista y socialista de Baztan nacido en Erratzu el 29 de enero de 1898 y fallecido en Madrid el 24 de febrero de 1940, y un injusto desconocido para los baztandarras.

El día siguiente, a las 12 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de la escultura, y del reconocimiento a los trabajadores esclavos que construyeron la carretera que lleva de Irurita a Eugi por Artesiaga, la actual NA-1740. Esta vía fue abierta (existía un acuartelamiento en el paraje de Meaka) por los prisioneros del Franquismo represaliados tras la Guerra Civil que sufrieron penalidades sin cuento.

Igual ocurrió con la carretera de Erratzu a Izpegi, otras instalaciones militares y con la cadena de casamatas, bunkeres y fortificaciones levantadas a lo largo de la muga de Baztan con Iparralde, y por el resto del Pirineo. Un sacrificio que ahora se reconoce.

(Noticias de Navarra. 2 / 04 / 09)