viernes, mayo 29, 2009

BARAKALDO SEGUIRÁ TENIENDO EN SU SALÓN DE PLENOS LOS RETRATOS DE LOS ALCALDES FRANQUISTAS

Tras la celebración esta mañana de la sesión plenaria contemplada para hoy el Ayuntamiento de Barakaldo seguirá contando en su salón de plenos con la presencia de los retratos de los alcaldes de la época franquista. Dichos retratos estan situados junto a los de otros alcaldes de epocas anteriores a 1936 y a los de otros que han ocupado dicho cargo tras el fin de la dictadura franquista.

Asi lo han decidido en votación los grupos politicos PSE-EE. PNV y PP que han unido sus opiniones y sus votos para negarse a la retirada de dichos retratos, medida que se contemplaba en la moción que la asociación de victimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 habia presentado en el registro de este ayuntamiento hace varias semanas y que hoy ha sido presentada para su discusión y votación en el pleno con los avales de ANV y EB-IU.

La moción presentada recogia tres puntos planteando el primero de ellos la realización de un censo de los símbolos franquistas, calles, edificios o elementos varios que homenajeen a personas relacionadas con el régimen franquista. El segundo punto proponía el compromiso del Ayuntamiento para retirar en el plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la moción todos aquellos elementos que hagan referencia de forma honorifica a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algun tipo de poder durante la misma. El tercero, consecuencia directa de este, era el proceder de forma inmediata a la retirada de las instalaciones municipales de los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes y mandatarios municipales no elegidos por la ciudadanía, esto es, de aquellos que ejercieron mandato bajo el régimen franquista, entre los años 1936 y 1977 y cuyos retratos estan colocados de forma honorifica en el salón de plenos.

Un miembro de Ahaztuak ha sido el encargado de realizar la presentación y defensa de su moción y de los puntos que en ella se recogian, tras lo que ha debido abandonar el salón de plenos para que esta fuera debatida y votada por los ediles presentes en la sesión. El debate y la votación se ha celebrado de forma separada punto por punto a propuesta del PSE-EE, votando a favor de los dos primeros todos los grupos presentes menos el PP, por lo que ambos puntos han sido aprobados. No ha ocurrido lo mismo con el tercero que ha sido desestimado al juntar sus votos en contra PSE-EE, PNV y PP frente a los favorables de ANV y EB-IU, alegando los primeros como razón para su voto que dichos retratos “son elementos históricos y parte de la historia de Baracaldo y de este ayuntamiento”. Esta votación hace que los retratos de los máximos gestores institucionales del régimen franquista en este municipio sigan ocupando un lugar honorifico junto a los retratos de los demas alcaldes en el salón de plenos.

Ante este hecho la asociación Ahaztuak 1936-1977 impulsora de la moción no ha podido sino hacer una lectura sumamente dura y critica para con los grupos y los ediles de PSE-EE, PNV y PP. Portavoces de la asociación han expresado su decepción y tristeza “al comprobar como el modelo de impunidad que tras el franquismo ha dejado en el más completo olvido a las victimas del franquismo y ha posibilitado la pervivencia de tantos elementos franquistas ha cobrado vigencia una vez más, esta vez en Barakaldo, y gracias a los votos de aquellos a cuyos partidos pertencian buena parte de los represaliados de este municipio”. Los portavoces de Ahaztuak han sido tajantes al considerar que “hoy el PSE-EE, el PNV y el PP han juntado sus votos para permitir que personajes como Llaneza, primer alcalde fascista de Baracaldo, conocido entre otras cosas por sus decretos obligando a las baracaldesas a llevar medias y castigando a quien no lo hiciese, siga presente en el salón de plenos con su traje militar de gala, con banda y laureada de San Fernando y todo, con lo que esto significa más allá del esperpento”.

Tambien han señalado que hoy los partidos politicos representados en el Ayuntamiento de Baracaldo “han tenido una oportunidad para enmendar la dejadez y pasividad de treinta años hacia las victimas del franquismo, la oportunidad de sumarse a aquellos municipios que en todo el estado se integran con sus actuaciones en la corriente a favor de una memoria histórica democrática y antifascista que redunde en una mayor calidad democrática o sumarse a otros municipios que apoyan la corriente que pretende que el franquismo siga teniendo una carta de respetabilidad y naturalidad en nuestra sociedad e incluso en nuestras instituciones, con el consiguiente perjuicio para la calidad democrática del sistema politico”. A su modo de ver “los intereses para que siga vigente la impunidad para los responsables del régimen franquista y para sus crímenes son hoy muy grandes” refiriendose tambien a la denuncia contra el Juez Baltasar Garzón con el que se han solidarizado, expresando que “el resultado de la votación habida hoy en Barakaldo coadyuva de forma clara a esos mismos intereses”.

“Es una cuestión de voluntad politica y sobre todo de conciencia democrática” –han remarcado. “La votación de hoy contradice hasta la limitada Ley de Memoria Histórica que el propio PSOE sacó adelante con el voto tambien favorable del PNV. No nos imaginamos al Parlamento alemán o italiano con retratos de Hitler o Mussolini, por más que estos sean historia de Alemania o Italia”.

(Agencias / Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)