domingo, mayo 10, 2009

EL "PARQUE DE LA MEMORIA" REEDITA SU COMPROMISO CON LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

El día de ayer fue otra jornada para el recuerdo de los familiares y amigos de los represaliados en el franquismo. El Parque de la Memoria, en el primer aniversario de su inauguración, acogió una nueva fiesta por la justicia social y por la dignidad de los fusilados en el 36. Unas 800 personas se dieron cita en el paraje artístico de Sartaguda para homenajear a sus muertos y recordar valores republicanos.

La jornada comenzó a las 12.30 horas con la presentación de Carlos Martínez, director artístico del Parque de la Memoria, quien cedió la palabra a Olga Alcega, miembro de la junta de la Asociación de Familiares de Fusilados Navarros en el 36 y a José Ramón Martínez Benito, alcalde de Sartaguda y socio activo de Pueblo de las Viudas.

En un significativo discurso, José Ramón Martínez instó al Gobierno foral a que se implique en este proyecto: "Es hora ya de que el mantenimiento de este parque en homenaje a todas las personas navarras sea asumido por el Gobierno de Navarra, tanto de las esculturas, textos y muro, como de la zona verde, agua y alumbrado. Y que junto con el Ayuntamiento de Sartaguda y las dos asociaciones promotoras den a conocer el parque a todos los visitantes de Navarra". Por su parte, Olga Alcega apuntó que "entre todos debemos ganar la batalla al olvido".

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta fue la ofrenda floral al muro con los 3.444 nombres de los fusilados navarros. El homenaje estuvo encabezado por Tomás Dorronsoro Tercero, hijo de Corpus Dorronsoro (teniente de alcalde en Pamplona fusilado), y por Paz Moreno, del colectivo sartagudés Pueblo de las Viudas. También se sumaron a la ofrenda los familiares de los asesinados cuyos nombres aparecen desde ayer en este muro. Entre ellos estaba Aurea Jaso Bergachorena, de Mélida, que por fin ha podido ver los nombres de su padre Aurelio y de su tío Andrés tallados en la piedra. Emocionada, contó que los cuerpos de sus familiares no se han podido recuperar.

La jornada se completó con las canciones del cantautor Michel Garrido y los poemas de los Amigos de la Poesía de la Rioja Baja. A continuación, unas 300 personas participaron en una comida en Sartaguda.

Lucha desde la calma

Ioseba Eceolaza, miembro de la Asociación de Familiares de los Fusilados Navarros en el 36 hacía ayer balance de lo que ha supuesto el Parque de la Memoria en este primer año: "El impacto ha sido muy importante a dos niveles. Por un lado, ha marcado un punto de inflexión en la memoria democrática de Navarra, y por otro ha marcado otro punto de inflexión en las familias de los fusilados. En el parque han encontrado el espacio para homenajear a los suyos", expresaba Eceolaza. Asimismo, reconocía que el muro con los 3.444 nombres de los fusilados ha sido acogido con gran cariño. "El parque está vivo no sólo por las visitas que recibe, también por la emoción que provoca. Este lugar es bueno para toda la sociedad ya que nos hace más sensibles hacia el dolor de los familiares".

En cuanto a la ampliación de la lista de los asesinados navarros que aparecen en el muro de piedra, Eceolaza apuntaba que con los 24 nombres recién tallados "se ha completado el puzle de la represión franquista en Navarra".

Un muro virtual para completar la lista

Una de las propuestas paralelas al Parque de la Memoria ha sido la creación de un muro virtual en el que la sociedad puede consultar los nombres de los fusilados que aparecen en el monumento de Sartaguda y aportar nuevos datos. Se trata de una página web (www.visualiza.es/todos-los-nombres ) creada de forma desinteresada por Jacinto Gómez. Con ella se posibilita una divulgación y participación activa por medio de las webs de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica. El muro virtual recoge los 3.444 nombres que ya aparecen tallados en la piedra del parque y dispone de varios listados de búsqueda, por orden de aparición en el muro real, por listado alfabético y de mujeres. Asimismo, hay un formulario activo para introducir aportaciones que pasan a manos de estudiosos y de las asociaciones promotoras. Según explicaban desde la Asociación Pueblo de las Viudas, "todos los datos son valiosos y van más allá de lo aparecido en el muro, como la filiación, o circunstancias de la muerte. Invitamos a todo el mundo a copiar el código que replica el muro virtual en cualquier entorno web ayudándonos a la recuperación de la memoria".

(Noticias de Navarra. 10 / 05 / 09)