viernes, junio 26, 2009

"SAN FERMINES´78 GOGAN" PROPONDRÁ AL PLENO CREAR UNA "COMISION DE LA VERDAD"

La Plataforma Sanfermines'78 Gogoan defenderá en el próximo pleno municipal del 2 de julio una moción en la que propondrá la creación de una comisión de la verdad que investigue los incidentes del 8 de julio de 1978 (muerte de Germán Rodríguez a disparos de la Policía), con el fin de "alcanzar un reconocimiento oficial" a las víctimas de aquellos hechos.

Así lo anunció ayer Ramón Contreras, que compareció junto a otros miembros de la plataforma y varios historiadores como Mikel Sorauren, Josu Txueka, Ángel Rekalde, Miren Egaña y Xabier Esarte. "Debemos mantener la llama para que aquellos hechos no se olviden, porque salvo recuperar la estela de Germán -que no es poco-, las instituciones no han hecho ningún reconocimiento".

Sobre la creación de una comisión de la verdad que se debatirá el próximo jueves, Sanfermines'78 Gogoan cita "los precedentes del Gobierno Vasco con las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o del Parlamento Andaluz con el asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977", como ejemplos para que el Ayuntamiento de Pamplona ponga en marcha una comisión de la verdad sobre los Sanfermines de 1978. "El resultado que arroje esta comisión se agregará a los archivos municipales, juzgados e instancias oficiales, para que cualquier persona pueda contrastar las distintas versiones de los hechos". Asimismo, dicha comisión debera "garantizar la mayor participación posible, con presencia directa de las peñas y agentes sociales y ciudadanos que lo deseen", con el objetivo de alcanzar "la verdad, la justicia y la reparación".

Este año, historiadores

Además de esta propuesta de comisión de la verdad, un total de 45 historiadores ha firmado un manifiesto que toma el testigo del presentado hace justamente un año por profesionales del Derecho. Josu Txueka, uno de los firmantes, señaló que "necesitamos recuperar la historia en toda su extensión, y para ello hace falta un mayor apoyo social". Txueka recordó que "cualquier investigación sobre Germán Rodríguez ha tenido un corto recorrido (se abrieron dos sumarios que a los pocos meses fueron archivados)", en parte porque "la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso a finales de 2007 sólo incluye hechos acontecidos antes de octubre de 1977", lo que deja fuera a los Sanfermines de 1978. Además, "hasta pasados 50 años no se desclasifican muchos archivos, lo que hace imposible que se investigue la Transición". En cualquier caso, Txueka se mostró optimista porque "en los años 80 y 90 nadie podía esperar una ley que obligará a abrir fosas comunes, y eso por fin está sucediendo".

El manifiesto de los 45 historiadores, "sencillo y contundente", reclama que "instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y Parlamento foral reconozcan aquella agresión para incluirla en cualquier actuación oficial y de los Sanfermines en particular". Asimismo, proponen que "los asuntos concernientes a la más reciente memoria histórica sean incluidos en los correspondientes currículos educativos".

(Noticias de Navarra. 26 / 06 / 09)