domingo, junio 14, 2009

LOS MAQUIS VOLVIERON A NABASKOZE

Bajo un sol de justicia el pueblo de Nabaskoze volvió a escuchar el pasado sábado día 13 el eco de los pasos de los “maquis” en sus montes y en su propia plaza de la mano de Ahaztuak 1936-1977, asociación que viene realizando desde hace varios años un ingente trabajo de recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y en demanda de las reivindicaciones de las victimas del régimen franquista.
Pasadas las doce del mediodia daba comienzo en la plaza de esta localidad navarra el acto de homenaje a la guerrilla antifascista que con la colaboración del ayuntamiento habia organizado esta asociación y que ponian punto final a sus Jornadas “Ni cautivos ni desarmados. La guerrilla antifascista 1939-1965”. A esa hora los zampantzar de Aoiz eran los encargados de convocar con su paso por la calles del pueblo a los asistentes al acto, ayudados poco después por el ttakun-ttakun de la txalaparta.

Tras ellos tomaría la palabra en primer lugar Andoni Iriarte, alcalde de Nabaskoze, que daria la bienvenida a las personas congregadas llegadas de diferentes puntos de Nafarroa y de toda Euskal Herria y de forma especial a una de ellas: Jesús de Cos, “Comandante Pablo”, uno de los pocos miembros sobrevivientes de la “Brigada” Machado, grupo de guerrilleros que operó en la zona occidental de Cantabria limítrofe con Asturias, en los Picos de Europa. Iriarte señalaría como en Nabazkoze “el termino maqui no es algo desconocido, ya que forma parte de la historia de este pueblo donde el 27 de Octubre de 1944 en el Portillo de Ollate se dio un fuerte enfrentamiento entre militares franquistas y guerrilleros donde mueren siete de estos y treinta mas son capturados”. Iriarte tambien señaló como “a pesar del miedo de entonces, que en un buen grado aún perdura, iniciativas como esta de Ahaztuak recogiendo testimonios en torno a aquellos hechos y celebrando este homenaje tienen una gran trascendencia de cara a que las generaciones mas jóvenes no olvidemos a los que tanto dieron por la libertad”.

Tras él un miembro de Ahaztuak tomaria la palabra para exponer el sentido del homenaje, algo que señaló “si hablamos de aquellos que tras el ultimo parte de guerra fascista el 1 de Abril de 1939 no aceptaron estar cautivos ni desarmados, es evidente que sobre todo, hablamos de estos hombres y mujeres, de los maquis, que con las armas en la mano combatieron a un regimen impuesto por las armas y el terror mas despiadado”. Tambien haria una breve exposición de la importancia y extensión del movimiento guerrillero en toda la Península “de lo cual dan fé los miles de personas involucradas, cifradas según las mas recientes investigaciones en alrededor de diez mil personas alazadas en armas entre 1939 y 1965 y las más de cien mil personas implicadas en uno u otro grado como enlaces, puntos de apoyo y colaboradores”. “Nabaskoze –remarcó el miembro de Ahaztuak- es hoy para nosotros cualquier pueblo del estado donde el maquis combatió o se resguardó… es Bejes, es Santa Cruz de Moya, y es tambien cualquiera de esos miles de maquis, porque este pueblo fue lugar de paso de combatientes, de avituallamiento, de entrada y de retirada para los combatientes de la libertad de toda la peninsula unidos contra un regimen fascista”.

No podian faltar en el acto los acordes de un trovador de la memoria como es Fermin Balentzia que con su “Alto de Loiti” emocionó a las personas asistentes antes de dar paso a Jesús de Cos, maqui que fue de la “Brigada Machado” o VI Brigada Guerrillera del Norte, que a sus ochenta y cinco años sigue luchando por el reconocimiento de la lucha de los guerrilleros antifascistas “olvidados como es logico por los franquistas, pero olvidados tambien por la democracia” como remarcó al comienzo de su intervención tras disculpar la ausencia de Felipe Matarranz, otro guerrillero de la “Brigada Machado” que a ultima hora no pudo estar en el acto por problemas de salud.

Con una fuerza y una claridad de ideas que hizo que en mas de una ocasión fuera interrumpido por los aplausos Cos expresó que “luchar por la memoria, por la justicia para las victimas del franquismo y por el reconocimiento para los que lucharon econtra él es mucho más que desenterrar huesos o hacer declaraciones y actos institucionales” y que “si no se recuperan los valores y los ideales antifascistas, republicanos, democráticos de verdad y se construye uan verdadera democracia de bien poco valdrá todo eso”. El “Comandante Pablo” acabó su intervención haciendo un llamamiento a los presentes a “organizarse, organizarse y organizarse porque hay nubes muy negras en el horizonte como nos muestra el avance de la derecha y la extrema derecha en Europa y como nos demuestran hechos como las recientes elecciones que con lo ocurrido en Euskadi y en toda España nos demuestra que esto mas que una democracia es un franquismo sin Franco”.

Jesús de Cos sería homenajeado con un aurresku en su honor y la entrega de un ramo de flores y de un cuadro con el lema del acto y la frase “Nunca bandoleros, siempre guerrilleros” emblematica de la lucha por el reconocimiento de la lucha de los maquis, ofrenda que emocionado consideró no era para su persona “sino para todos lo miles y miles caidos y represaliados por defender la libertad frente al fascismo”.

“Txamba” Payés, cantautor salvadoreño pondría con su “Milonga del fusilado” un emocionado cierre al acto, seguido del canto de “La Internacional” y el “Eusko Gudariak” por parte de los presentes, para a continuación dar paso a una gratificante comida popular.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977 / Agencias)