domingo, junio 14, 2009

"NO HA SALIDO A LA LUZ, PERO EN EL FRANQUISMO ANV RESISTIÓ EN EL INTERIOR MÁS QUE EL PSOE"

Iosu Ostériz (Pamplona, 1935) es un libro abierto. Puede contar en primera persona episodios históricos de todo tipo, desde la imprenta que ANV tenía escondida en la propia Ciudadela durante el franquismo, hasta las vivencias de su exilio en Venezuela. Su andadura política comenzó en ANV, donde militó hasta bien entrada la democracia. "Lo que se ha escrito después es que era un partido dormido que ahora lo han, entre comillas, resucitado. Pero eso no responde a la verdad histórica", dice explicando que ANV durante el franquismo resistió en el interior "más que el PSOE".

Ostériz fue además concejal de Pamplona y parlamentario foral por Herri Batasuna y hoy en día es, como él mismo dice, "un jubilado en activo". Actividad desde luego no le falta: es miembro del Foro por la Reconciliación, la Unidad Cívica por la República, Euskara Kultur Elkargoa y además continúa "asesorando" en su auditoría de cuentas. Recientemente ha publicado el libro "ANV. La historia oculta. La resistencia".

¿Por qué habla de la historia "oculta" de Acción Nacionalista Vasca?

ANV nació en 1930, justamente después comenzó la Guerra Civil, luego el exilio y después la transición. Hay una documentación amplia de todo lo que se refiere a la fundación, también de la guerra y del exilio, pero no hay documentación, no hay ninguna referencia escrita, de la labor en el interior. Todo lo que se hizo en la resistencia en el interior, en la clandestinidad, no ha salido a luz. Parece que el partido ha estado dormido en todo el franquismo, pero ANV resistió, no sólo en la guerra, con gente presa, con gente fusilada. Y le voy a decir una cosa, ANV resistió más que algún partido que hoy está en el Gobierno Vasco y en el Gobierno español. A diferencia de nosotros, el PSOE no tenía ninguna organización en el interior. La resistencia antifranquista en este ámbito se hizo con la resistencia vasca y los comunistas. Era la resistencia que había.

¿Cómo se organizó el partido en Pamplona?

Un día cayó en mis manos un ejemplar de la segunda etapa de "Tierra Vasca" , y en él había una dirección de Buenos Aires. Les escribí diciendo que creía que mis ideas coincidían con las históricas de Acción Nacionalista Vasca. A las semanas se presentó un hombre de Eibar, localidad donde había un grupo de la antigua ANV, y me preguntó a ver qué podía montar en Pamplona. De este modo nos fuimos moviendo en círculos de amigos y compañeros de trabajo. Yo más que nada me dedicaba a difundir noticias. Poco a poco, alguno se iba acercando en el trabajo o clubs culturales o deportivos. Formamos un grupo que pasaba la frontera y se ponía en contacto con el otro lado.

¿En qué se concretaba su labor?

Principalmente, había que sacar información para la publicación Tierra Vasca . Ellos recibían los paquetes en la parte francesa, nosotros debíamos pasarla por la frontera. En ese sentido, profesionalmente estábamos organizados en manos de mugalaris . Luego ya empezamos a imprimir aquí, en Pamplona. Para ello teníamos una buhardilla en la Ciudadela, dentro del recinto militar. En definitiva, recogíamos información, manteníamos contactos al otro lado de la frontera y dábamos a conocer las actividades que hacíamos, como el Aberri Eguna, por ejemplo.

¿No tenía miedo?

Francamente, sí. Al general De Gaulle, en las primeras batallas, su general le preguntó si tenía miedo. Y le respondió, "si, tengo miedo, pero lo tengo en su sitio". Yo pensaba algo parecido. Cuando se ha conocido la tiranía, la opresión, se tiene miedo, sí, pero no puede haber marcha atrás. Hay que cambiar las cosas.

¿ANV recurrió a la violencia en la resistencia?

No. Otros grupos sí recurrieron a ella, posiblemente porque la propia dictadura genera violencia. Yo no he participado en hechos violentos y me opongo a la violencia, la aplique quien la aplique.

Dice que en Venezuela a ANV le llamaban 'el partidico' al compararlo con el PNV.

Hay partidos pequeños y grandes. Lógicamente el partido grande era el que más altavoces de opinión tenía. Lo de el partidico viene de la época del exilio en Caracas, que contagiados del humor criollo, en el centro vasco nos llamaban así. Decían que éramos los de el partidico que celebraba las asambleas en un taxi.

¿Se puede decir que hoy en día hay una idea equivocada de lo que ha sido el partido?

En lo que se publica actualmente, sí. Hay que matizar, la historia presenta facetas diferentes en cada momento histórico. ANV nació el 30 de noviembre de 1930 como un partido laico y republicano. Se oponía a un nacionalismo conservador y tradicional, a aquello de euskaldun fededun (vasco con fe). Acción Nacionalista Vasca surgió como una corriente laica que recogía la herencia de los "caballeritos de Azkoitia".

¿La que más se conoce hoy es una ANV diferente?

Ésta es otra ANV, y yo no estoy en la nueva. Y los de que estábamos en la mesa de Alsasua muy pocos están ahora. Cada época de la historia es diferente, las condiciones políticas también y cada uno lo interpreta a su manera. No es la ANV histórica, por ponerle un apellido, mal puesto posiblemente. Pero tampoco las circunstancias son las mismas. Pero todo esto lo hablo desde fuera, yo ya no tengo carné de partido.

¿Estaba de acuerdo con la decisión de que esta formación se presentase a las elecciones en 2007?

No estaba conforme al 100%. Como todo en la vida y en la política, admite muchas matizaciones. Por una parte, legalmente, si creemos en un estado de Derecho, ilegalizar partidos no es de recibo en un Estado democrático. Otra cosa es que determinadas expresiones públicas, con las que discrepo en puntos fundamentales, hayan utilizado la bandera de ANV. Posiblemente, también estaré de acuerdo con esa expresión en otros asuntos también fundamentales. Acción Nacionalista Vasca tiene una renuncia estatutaria a la guerra y a la violencia y yo estoy con ese espíritu, con el espíritu fundacional.

Ésta es una de las ideas del Foro por la Reconciliación en el que usted participa, ¿qué tal va la iniciativa?

Todavía es algo incipiente. Hay que ver qué frutos da. El otro día mismo abrimos la cuenta corriente. Su raíz es el Foro Iruña, que trata de aunar criterios. En esa línea continuaremos.

¿Ve cerca un nuevo proceso de paz?

Cerca o lejos es muy relativo. Durante muchos años estuvieron negociando en Ginebra dos enemigos irreconciliables, la China de Mao y los Estados Unidos de Eisenhower. Cayendo las bombas en Vietnam se negociaba en Ginebra. ¿Por qué? Porque todo termina en una negociación política. Una negociación en la que debemos ceder todos. Y aquí no vamos a ser diferentes.

(Noticias de Navarra. 14 / 06 / 09)