jueves, junio 25, 2009

EL "CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA" SEGUIRÁ PRESENTE EN PEDRO BERNARDO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila ha anulado el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) en enero de 2008 para retirar de la iglesia una placa que homenajeaba a los caídos "por Dios y por la patria" en la guerra civil, por considerar que dicha resolución "no es conforme ni ajustada a derecho".

Esta resolución, que estima el recurso planteado por la Parroquia de San Pedro Ad víncula impugnando el acuerdo, se produce después de que el 11 de julio del año pasado se retirara la placa del exterior del templo "sin que hubiera existido autorización para ello".

Así lo ha explicado hoy en una nota de prensa la Oficina de Comunicación del Obispado de Ávila, tras dar a conocer el fallo emitido el pasado 29 de abril por el Juzgado.

Basándose en la sentencia, el Obispado ha comentado que aunque se haya demostrado que el Consistorio actuó "de forma contraria a Derecho" y la resolución haya sido declarada nula, el Ayuntamiento "no puede reparar enteramente el atropello sufrido por la parroquia, ya que la placa fue destrozada en el momento de su ilegal retirada".

Desde su punto de vista, esta actuación "deja en evidencia que la actuación municipal, además de ser contraria al ordenamiento jurídico, ha causado daños irreparables, en el sentido de que aquello que era objeto de controversia ya no existe".

Asimismo, ha anunciado que "estudiará con prudencia las acciones legales a ejercitar".

El juzgado en su fallo cree que el Consistorio "ha procedido por la vía de hecho, sin seguir procedimiento administrativo conforme a Derecho", por lo que considera que debe "retrotraerse a las actuaciones en el expediente al momento inmediatamente posterior a lo acordado" el 2 de enero de 2008.

Pretende que el Ayuntamiento "una vez seguidos los trámites, dicte una resolución que ponga fin al expediente iniciado por el citado pleno, condenando a la administración local demandada a estar y pasar por los anteriores pronunciamientos y a cumplirlos".

Inicio de las actuaciones

Según ha recordado el Obispado, el 15 de enero de 2008, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (1.100 habitantes) notificó a la Parroquia el inicio de las actuaciones para la retirada de la placa, tras el acuerdo adoptado trece días antes.

El 2 de junio, con entrada en el Obispado el día 9, se notificó a la Vicaría General que finalizado el plazo de alegaciones, sin que se hubieran producido, se instaba a ejecutar lo aprobado en el plazo de diez días, ya que si no sería el Consistorio el que lo hiciera.

Así ocurrió el día 11 de julio "sin que nunca hubiera autorización para ello", según el Obispado.

(Público. 25 / 06 / 09)