martes, junio 23, 2009

MAS DE 500 PERSONAS ACUDEN A TRASPINEDO AL HOMENAJE A VICTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Más de 500 personas acudieron a la localidad vallisoletana de Traspinedo al acto de homenaje a varios vecinos de este municipio que fueron víctimas de la represión franquista en 1936 por lo que se superaron las previsiones iniciales y hubo que habilitar un patio para que entrases todos los asistentes.

Este acto ha sido organizado por el Colectivo Verdad y Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo y el colectivo de familiares y amigos de quienes fueron represaliados el 1 de mayo de 1936, el entonces alcalde, Doroteo Rodrigo; el teniente de alcalde, Francisco Esteban, y los vecinos Daniel Pelillo, Telesfora Peña y Gerardo Arribas.

Ese día, según informaron fuentes de la organización, estos vecinos de Traspinedo (Valladolid) fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de sus hogares "por el hecho de ser republicanos y en el caso de los gestores, cargos públicos", según los datos facilitados por fuentes de la organización del acto.

Setenta y tres años después los familiares y amigos y el Colectivo Verdad y Justicia rindieron un homenaje a estos cinco vecinos con la inauguración de un parque que simboliza la pervivencia de los valores de justicia, fraternidad y solidaridad.

Así, se leyó una moción municipal mientras que los descendientes, "entre los que había niños de cinco años y ancianos de más de 80", tuvieron la oportunidad de recordar y glosar la figura de sus antepasados, cuyos nombres volvieron a aparecer "tras más de setenta años silenciados".

Estas intervenciones estuvieron acompañadas por las interpretaciones en directo del grupo de música clásica 'Da Fluten', de la Escuela de Música de Cercedilla.

A continuación, los participantes se dirigieron al nuevo parque, que se inauguró en recuerdo a estos vecinos de Traspinedo, y se descubrió una escultura realizada por el artista Angel Bruno. Además, los asistentes fueron invitados a tomar la "clásica limonada de Traspinedo", mientras sonaban las piezas interpretadas por el grupo local de música tradicional 'La Tricolor'.

(El Norte de Castilla. 22 / 06 / 09)