martes, junio 30, 2009

MADRID RETIRA TODOS LOS HONORES A FRANCO Y SU FAMILIA PESE A LA AUSENCIA DE DOS EDILES DEL PP

Los concejales del PP Fernando Martínez Vidal e Iñigo Henríquez de Luna se ausentaron ayer del Pleno municipal minutos antes de que se debatiera la propuesta de IU para retirar los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Madrid al general Francisco Franco. Henríquez de Luna alegó que simplemente había sido una coincidencia, pero Martínez Vidal explicó que tenía que elegir un momento para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la "menos importante". Pese a estas ausencias, el voto afirmativo del resto de ediles del PP garantizó que la petición fuera respaldada por mayoría absoluta. Con esta decisión desaparecen los honores que Madrid concedió durante la Dictadura a Franco y a su familia: alcalde honorario, hijo adoptivo y medallas de Oro y Honor.

El Ayuntamiento de la capital española cumple así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura", y se une a los 14 consistorios y 5 diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido.

La concejala de IU, Milagros Hernández, de quien partió la iniciativa que ayer suscribió el Pleno, defendió que el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento suponía "un insulto" a quienes lucharon "con dignidad" por un Madrid democrático "y que nunca han tenido reconocimiento alguno".

Aunque el grupo municipal popular se sumó a la propuesta, su portavoz, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo que todos los honores a Franco estaban ya "borrados" para el PP "desde que se aprobó la Constitución", y pidió al PSOE y a IU que dejen de exigir a su partido "reválidas democráticas".

Por su parte, el portavoz del PSOE, David Lucas, que defendió con rotundidad la propuesta de IU, valoró que el Consistorio madrileño haya sido de los primeros en retirar condecoraciones a un "sangriento" dictador como Franco, que durante cuarenta años "sometió al pueblo de Madrid", y se mostró convencido de que servirá de ejemplo para que otros tomen medidas en este sentido.

Garzón pregunta al TS quién ha de abrir la fosa de Lorca

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha planteado al Tribunal Supremo un conflicto de competencia por la causa sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo para que decida quien es competente para autorizar la apertura de la fosa de Granada donde se encontraría enterrado el poeta Federico García Lorca. El magistrado, que ha remitido al alto tribunal una exposición razonada que quedó registrada el pasado día 26, ha tomado esta decisión después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada devolviera a su Juzgado el pasado mes de mayo la instrucción de causa, al considerar que el tribunal granadino no era el adecuado para investigar delitos de crímenes contra la humanidad y decidir por tanto sobre la apertura de la fosa de García Lorca.

(Noticias de Navarra. 30 / 06 / 09)