domingo, septiembre 13, 2009

UNAS 200 PERSONAS HOMENAJEAN A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN SAN SEBASTIAN


Más de 200 personas participaron en el acto organizado en San Sebastián por la plataforma de asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica Lau Haizetara Gogoan, al que se adhirieron la izquierda abertzale, EA y Aralar, para recordar a las víctimas del "genocidio" franquista y reclamar "justicia y reparación" para las mismas.

Este acto se desarrolló a partir de las 12.00 horas junto al quiosco del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Genocidio y crímenes de lesa humanidad. Verdad, Justicia y Reparación', inscrito en una pancarta, junto a la cual lucían las banderas de ANV, la ikurriña, la republicana, la de CNT y la comunista.

Asistieron a este "cálido y sencillo" homenaje, según sus organizadores, representantes de Aralar, como su parlamentario Oxel Erostarbe y su edil en San Sebastián Ainhoa Beola; el histórico de Batasuna José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi); y Agustin Rodríguez, cabeza de la ilegalizada lista de ANV al Ayuntamiento donostiarra en las municipales de 2007, entre otros.

La iniciativa comenzó con música de txalaparta, y contó con las intervenciones del bertsolari donostiarra Beñat Gaztelumendi; del escritor Fito Rodríguez; y la cantante Amaia Zubiria. Además, el historiador Iñaki Egaña, en nombre de Lau Haizetara Gogoan, recordó que en 1936, una vez ocupada San Sebastián por las tropas de Franco, "385 donostiarras, todos ellos civiles, fueron fusilados, entre ellos 17 mujeres".

Asimismo, indicó que 418 milicianos donostiarras murieron en el campo de batalla; 776 niños donostiarras fueron evacuados, 21 ciudadanos murieron gaseados; 561 estuvieron en la cárcel y a 48 se les confiscaron sus bienes. Egaña abogó por trabajar para la consecución de una "Euskadi libre y una humanidad emancipada". Además, censuró que "hace dos años que La Falange viene manifestándose con impunidad y apoyo judicial" por las calles de la ciudad que "bañaron de sangre, una vergüenza para la democracia".

Tras lamentar que este "movimiento" esté "fuertemente anclado en la sociedad" actual y en sus "instituciones, cuarteles, comisarías, medios de comunicación, bancos, juzgados y en las actitudes de muchos dirigentes", señaló que "Falange es la España cañí, la intolerancia, la prepotencia y el pensamiento único, y aunque se vistan de demócratas, son falangistas".

(El Mundo. 13 / 09 / 09)

video