Unos 120 ex agentes de la Policía secreta chilena, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, han sido procesados por delitos de lesa humanidad. La mitad de ellos no había sido enjuiciado nunca por causas de derechos humanos, según fuentes policiales y judiciales.
El juez chileno Víctor Montiglio decretó los procesamientos contra los 120 ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), imputados por el delito de coautores de secuestro y traslados de prisioneros políticos en diversas operaciones represivas en los años 70.
Durante el régimen militar de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado y, de ellas, unas 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
Entre los acusados hay 60 ex agentes que jamás fueron imputados en otras causas de derechos humanos.
Entre los nuevos procesados, se encuentran cinco altos oficiales retirados del Ejército, 45 suboficiales, 14 ex miembros de la Fuerza Aérea, once de la Marina, seis de la Policía de Investigaciones y 32 ex carabineros, entre otros.
Según el abogado Boris Paredes, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, que es parte querellante en los juicios, la investigación ha alcanzado a quienes conocieron los casos y jamás los denunciaron. Paredes indicó que son agentes que cumplían labores de custodia y traslado de prisioneros políticos. En su opinión, el juez Montiglio ha avanzado sustancialmente en establecer las responsabilidades criminales de los casos.
Los casos a que se refieren los procesamientos son las llamadas «Operación Cóndor», «Operación Colombo» y el caso «Calle Conferencia», más una arista de este último conocido como «Caso de los trece».
En diciembre de 2005, el juez Montiglio procesó a Pinochet, que falleció un año después, sin haber sido condenado por todos los delitos que cometió.
(Gara. 3 / 09 / 09)