El legendario y sangriento frente republicano de Intxorta (Elgeta), que contuvo durante 7 meses -desde octubre de 1936 a abril de 1937- el avance de las tropas franquistas sobre Bizkaia, continúa después de 73 años sin un censo oficial de víctimas. Xabier Zubizarreta, en representación Lau Haizetara Gogoan, plataforma que junto con 'Intxorta 1937 Kultur Elkartea' y el Ayuntamiento de Elgeta organiza el homenaje que el 4 de octubre se tributará a los milicianos y gudaris, recordó que aún «no existe un censo oficial de cuántas personas fueron fusiladas, desaparecidas, muertas en el frente, por el hambre y la enfermedad; no se ha elaborado ningún censo oficial de quienes estuvieron en prisión, en el exilio, de quienes sufrieron todo tipo de represión, no se ha realizado un censo de incautaciones y requisas a la población».
Los Intxortas -señalaba el alcalde de Elgeta Oxel Erostarbe- son un «referente del compromiso sin límites que demostraron miles de personas, defensoras de la legalidad republicana y la legitimidad democrática frente a un enemigo infinitamente superior en recursos humanos y materiales que además contaba con la ayuda de varias potencias fascistas como Alemania e Italia». A todos aquellos milicianos y gudaris que combatieron en este trágico episodio bélico se dirige el homenaje que el domingo 4 de octubre se celebrará junto al monumento Intxortako Atea. El acto partirá desde Elgeta a las 11.15 horas en un pasacalle hasta el citado monumento. En aquel lugar, y tras una actuación musical, tomará la palabra el historiador Jesús Gutiérrez, y después de los bertsolaris, lo hará un veterano de la guerra del 36. A continuación habrá un aurrresku y una ofrenda floral a los sones de La Internacional interpretada al violín. Como colofón, los asistentes se reunirán en una comida popular que se servirá en el frontón de Elgeta.
Familiares
A la presentación de este homenaje asistieron, además de los representantes de las entidades organizadoras, la viuda del teniente del Batallón Dragones Tomás Zabarte, Joxepa Arregi, y dos hijos -Mari Carmen y Josu- del comandante del batallón Loiola, el bergarés Lino Lazkano.
El recuerdo de ambos, socialista uno y nacionalista el otro, estará presente en este homenaje a todos los milicianos y gudaris que se celebrará en Intxortako Atea, «puerta que rompe los muros del olvido, y que recuerda la resistencia contra el fascismo durante los siete meses que van desde el 4 de octubre de 1936, al 24 de abril de 1937, de un ejercito vasco lleno de jóvenes voluntarios encuadrados en batallones de diferentes ideologías» como destacó el alcalde de Elgeta Oxel Erostarbe.
(Diario Vasco. 29 / 09 / 09)
(Diario Vasco. 29 / 09 / 09)