Sarobe baserriko Iriarte familiari. Bere harrera beroaren esker onez (A la familia Iriarte del caserío Sarobe, por su cálida acogida). Sonriente, Paco Iriarte, el actual propietario del caserío oiartzuarra situado en el barrio de Ergoien, recibió ayer el homenaje de la Asociación de Montaña Urdaburu y la Asociación de Amigos de la Red Comète . Ideada por la resistencia belga, esta estructura permitió evacuar a 800 aviadores abatidos por el ejército alemán entre 1941 y 1944.
El caserío Sarobe era el último refugio del recorrido a pie antes de llegar a Errenteria, tras atravesar la muga con Iparralde vigilada por la Guardia Civil. Iriarte era un niño cuando sus tíos Francisco y Manuel Iriarte ofrecían su hogar como lugar de descanso para los aviadores y los miembros de la red. Uno de ellos fue el mugalari hernaniarra Florentino Goikoetxea, enterrado en Ziburu (Lapurdi) junto a Kattalin Aguirre, otra pieza clave de la resistencia.
De ahí partió el viernes la tradicional marcha que recuerda los avatares de los miembros de esta red y sus rescatados aviadores. Alguno de ellos todavía sigue hoy con vida y no duda en participar en esta ruta. Más aún, las ikastolas Axular y Zurriola de Donostia recibirán hoy la visita de uno de ellos que les contará, de primera mano, las vivencias de entonces.
Después de dos días de marcha y tras atravesar el río Bidasoa, igual que lo hacían los mugalaris junto con los aviadores, los amigos de la red llegaron ayer al caserío Sarobe, donde este año, además de dar buena cuenta del tradicional ágape, quisieron homenajear a una de las familias que contribuyó a salvar a centenares de vidas con su apoyo, encarnada en la figura de Paco Iriarte y su mujer. Además de la placa, recibieron un cuadro con el logotipo de la red y el apoyo de todos los reunidos ante el hogar al que llegó Dedée, la joven belga de 24 años que fundó y coordinó la red.
(Noticias de Gipuzkoa. 14 / 09 / 09)