Como cada 11 de setiembre, Berriz volvió a ser escenario del homenaje a las víctimas de franquismo. Precisamente ayer se cumplieron 72 años desde que el ex alcalde Felipe Urtiaga y el guardia municipal José Aguirre fueron fusilados.
La jornada comenzó por la tarde con la inauguración de la exposición «Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo Occidental» en la Casa de Cultura del municipio. Tras la ofrenda foral en Oroimenaren Bidea, se celebró una merienda cena en los jardines del Ayuntamiento y el concierto del Orfeón de Durango cerró el emotivo día.
El mismo año que mataron a Urtiaga y Aguirre también fue fusilado el foral de Berriz Gregorio Urkijo. Por su parte, Mikel Milikua fue encarcelado y, pese a enfermar en prisión, murió entre rejas. Asimismo, otro berriztarra, Fermín Aranguren, fue detenido en Asturias y fusilado el 10 de agosto.
Siguen investigando
Urtiaga fue elegido democráticamente alcalde de Berriz en las elecciones de la Segunda República.
En el periodo que ejerció las funciones de alcaldía, entre 1931 y 1936, esta localidad vizcaina conoció mejoras como la renovación de la plaza Olakueta, un nuevo frontón, depósitos de agua y canalización en todas las casas, entre otras cosas.
La asociación Berriz 1938 Gogoratzen sigue investigando y sigue buscando los nombre de los todos los responsables que, durante la dictadura franquista, causaron miles de fusilamientos en el Estado español.
(Gara. 12 / 09 / 09)