domingo, septiembre 27, 2009

27 DE SEPTIEMBRE: CONVOCATORIAS DE AHAZTUAK 1936-1977 EN MEMORIA DE LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS FUSILADOS EN 1975

El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y cuatro años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel DIA y a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos por el mismo régimen.

Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos en diferentes puntos de Euskal Herria, actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 34º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por aquel régimen golpista, fascista y genocida. Estos homenajes tendrán lugar los días 26 sábado y 27 domingo.

El sábado día 26 serán en:

Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona (Nafarroa) a las 13:00 h.

Ahaztuak realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona una concentración bajo el lema 'Egia eta Justicia- Verdad y Justicia' y se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico i.e. eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.

Cementerio de Derio (Bizkaia) a las 18:00 h.

Tras la ocupación franquista de Bilbao en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital y alrededores con el encarcelamiento primero y fusilamiento después de cientos de republicanos y nacionalistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas.

Y el domingo día 27 en:

Vitoria-Gasteiz (Araba) a las 12:30 h.

El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepas Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).

Cementerio de Zarautz (Guipúzkoa) a las 13:00 h.

El acto de homenaje a las victimas del franquismo que Ahaztuak celebrará en Gipuzkoa se desarrollará en el cementerio de Zarautz, ante la tumba del militante independentista y socialista vasco Jon Paredes Manto 'Txiki', asesinado en 1975.

En esa ocasión los actos que celebraremos además de recordar y honrar a aquellos luchadores antifascistas asesinados el 27 de Septiembre del 75 tendrán la connotación de denunciar sino más claro si más alto la vigencia del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquismo, una vigencia reforzada por las decisiones que respecto a dichas victimas siguen aún sin tomarse y también reforzada por otras que se toman para profundizar en la negación de la Verdad, la Justicia y la Reparación que demandamos, algo que se vuelve a reflejar cruelmente en el caso de Silvia Carretero, viuda de José Luís Sánchez Bravo, uno de los luchadores del FRAP fusilados aquel DIA y a la que se le ha denegado la condición de victima del franquismo que la denominada “Ley de Memoria Histórica” supuestamente reconoce a todas las personas asesinadas por aquel régimen.

De igual modo exigiremos también la investigación clara de los recientes atentados y amenazas de cacarte fascista reivindicados por el grupo”Falange y Tradición”, la detención de sus autores y también la adopción de medidas claras frente a los grupos y asociaciones de carácter fascista o revisionista respecto al golpe de estado y el genocidio franquista y también frente a las personas que independientemente de su cargo, filiación o responsabilidad política mantengan actitudes similares. De no hacerlo asi habremos de convenir que hoy como ayer sigue habiendo intereses en determinadas capas de los poderes del Estado ya no sólo en mantener el modelo de impunidad vigente frente a los crímenes fascistas, sino incluso interesados en mantener la posibilidad de volver a realizarlos de la mano de grupos falangistas o fascistas ya existentes o creados a su conveniencia.

AHAZTUAK 1936-1977