domingo, septiembre 27, 2009

"HABEIS COINCIDIDO EN UN MAL DIA PARA PROTESTAR"

Ahaztuak 1936-1977 quiso ayer recordar ante el Ayuntamiento de Iruñea a todos los fusilados durante la dictadura franquista y muy especialmente a los militantes del FRAP Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz y a los militantes de ETA Juan Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi, ejecutados tal día como hoy en 1975. Sin embargo, la pancarta en la que se leía «En memoria de los demócratas y antifranquistas asesinados» tuvo que ser recogida nada más abrirse.

Escasos segundos esperaron los policías de paisano que se encontraban en las inmediaciones para alertar a los congregados de que la protesta había sido prohibida y que debían revocarla. Los convocantes se mostraban perplejos y preguntaban al mando de la Policía por qué motivo no podían desplegar la pancarta si ésta llevaba el mismo lema que el pasado año. El policía se limitó a contestar que «hoy no se por qué, pero...» La respuesta, claro está, no satisfizo a los presentes, que siguieron pidiendo explicaciones. El mando de la Policía les aclaró: «Habéis coincidido en un mal día».

«Pero al menos podremos leer el comunicado...», le espetaron. «Lea el comunicado y haga lo que quiera, pero no ponga la pancarta», contestó el policía retirándose unos pocos metros junto a otros agentes.

En el auto que posteriormente fue facilitado a los representantes de la asociación efectivamente constaba que el tribunal especial había prohibido el acto. Los miembros de Ahaztuak criticaron la forma de proceder de la Audiencia Nacional y recordaron que los permisos para este acto habían sido pedidos por Ahaztuak, «una asociación legal e inscrita». Por ese motivo se mostraron dispuestos a recurrir el auto.

Pese a las trabas, los congregados dieron lectura al comunicado, en el que además de recordar a los cinco militantes fusilados en aquel 27 de setiembre criticaron duramente la postura que han tomado los representantes institucionales de Nafarroa ante los ataques fascistas que han acaecido en los últimos tiempos y instan a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Sáiz, a que prohíba la marcha que los falangistas pretenden realizar el próximo 11 de octubre en Iruñea.
(Gara. 27 / 09 / 09)