miércoles, octubre 27, 2010

RECHAZADA UNA PROPUESTA DEL PP DE COLOCAR UNA PLACA A DOS PRESIDENTES DE LA DIPUTACION VIZCAINA, ASESINADOS POR ETA

Las Juntas Generales de Vizcaya han rechazado la propuesta presentada por el PP de colocar en el Palacio foral una placa a los presidentes de la Diputación vizcaína Javier de Ybarra y Augusto Unceta, asesinados por ETA.

La iniciativa del PP ha contado únicamente con el apoyo del PSE-EE, mientras que el resto de grupos ha votado en contra de la propuesta, la mayoría de ellos recordando que los asesinados estuvieron "al servicio" de la dictadura franquista. La propuesta fue finalmente rechazada en la sesión plenaria celebrada en la Casa de Juntas de Gernika.

En la argumentación de su iniciativa, el PP ha recordado que en 1977 ETA asesinó a los dos presidentes, que, según ha señalado, "sirvieron bien a Vizcaya" y que han sido "condenados al olvido", de una manera "premeditada".

En su iniciativa, el PP indica que Ybarra e Unceta "sirvieron a nuestro pueblo de manera ejemplar" y con "entrega y generosidad". Asimismo, en el texto se apunta que fueron víctimas del terrorismo "por sus cualidades y trayectoria vital".

PP ha manifestado que, con esta placa, se rompería una de las "estrategias" de ETA que es el "olvido" de las víctimas de ETA y, por ello, ha apelado a romper "la base de esa estrategia". "Ese olvido que hemos venido aceptado y que, desde hoy, debemos desterrar", ha señalado. Por ello, ha manifestado que, aunque no se comparta la ideología de ambos presidentes, es de "justicia" rendirles este homenaje.

Por su parte, el PSE-EE ha adelantado que apoyan la iniciativa sólo porque supone el "reconocimiento" a dos víctimas de ETA y "nada más". En este sentido, ha indicado que la Cámara no puede entrar en "valoraciones morales o catalogaciones éticas" sobre el "ser y hacer de nadie".

El grupo del PSE ha asegurado que la muerte de Ybarra y Unceta no fue un "acto justo" por parte de ETA y ello es lo que le lleva a apoyar la iniciativa, "nada más". En este sentido, ha manifestado que no entran en los debates de "si son buenos o malos", sino que es "de justicia recordar que fueron injustamente asesinados".

Por su parte, el PNV ha señalado que lo que busca el PP, con esta iniciativa, es "la bronca" y ha recordado que su partido condenó en su día estos asesinados porque el respeto a la vida humana es un derecho que "no podía romperse".

El PNV ha añadido que el PP ha querido dar "una vuelta de tuerca" y presentar esta iniciativa cuya finalidad es "enfangar el debate" en las Juntas Generales y "enconar posturas".

Por su parte, Aralar ha afirmado que es "inaceptable" premiar a estas dos personas que fueron "presidentes de la Diputación de Vizcaya para servir a la dictadura". "No sirvieron bien a Vizcaya, sino a Franco", ha indicado.

EB ha afirmado que este debate no debería haber llegado a las Juntas y, tras señalar que ambos presidentes estuvieron "al servicio de una dictadura", ha recordado a todas las víctimas del franquismo.

Por su lado, Alternatiba ha rechazado esta propuesta porque los "fascistas" no deben estar en "los espacios públicos", mientras que la representante de la izquierda abertzale ha asegurado que le da "vergüenza ajena" debatir esta iniciativa, aunque ha señalado que no le "extraña" que la haya planteado el PP cuando "tienen en sus filas a Manuel Fraga o Jaime Mayor Oreja".

(Europa Press. 26 / 10 / 2010)