Para él y su familia, como para todas las demás victimas del régimen franquista, comenzaba en ese mismo momento el descenso al pozo sin fondo de la impunidad para los crímenes de ese régimen, a ese gigantesco olvido transigido e impulsado por casi todos, que fue el cemento infame con que se sujetó la llamada Transición. No hubo investigación, no hubo acusados, no hubo verdad, no hubo reconocimiento, no hubo justicia…. no hubo vergüenza. La memoria de Vicente Antón quedaba desde entonces en manos de su familia y en las de algunos colectivos politicos, sindicales o populares que no asumieron la filosofia vergonzante de los partidos y sindicatos mayoritarios de plasmar lo de el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Y asi treinta y cuatro años. Puertas cerradas, oidos sordos para las preguntas de sus familiares, para sus demandas de responsabilidades, para su derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia. Quienes ordenaron esa muerte, quienes dispararon, quienes la justificaron, quienes la ignoraron… nunca fueron requeridos por ello. Tanto es asi que todo este tiempo los únicos elementos visibles y públicos del asesinato de Vicente Antón y de su memoria en Basauri han sido la calle que en su día se le dedicó y que hoy lleva su nombre y la ofrenda floral que año tras año en la bajada que da inicio a las populares fiestas de San Fausto hace cada una de las treinta y cinco cuadrillas que toman parte y son el alma de los festejos.
Todo lo dicho es el motivo central de que este año 2010 y en el dia de comienzo de las Fiestas de San Fausto desde Ahaztuak 1936-1977 hayamos organizado un Acto de Memoria en el lugar donde cayó asesinado. En él tomarán parte algunas de las personas que estaban junto a él cuando cayó asesinado y tambien estarán presentes sus familiares, asi como representantes y miembros de las cuadrillas de fiestas de Basauri y vecinos del pueblo que durante todos estos años han sido inmunes al olvido decretado desde el modelo español de impunidad.
Hemos de recordar que en Noviembre del pasado año 2009 junto con la familia de Vicente Antón y otras ocho familias de victimas del franquismo presentamos la solicitud para que fueran considerados victimas del franquismo, siendo la de este joven una de las tres solicitudes aceptadas, ya que otras seis fueron denegadas. Este acto tambien quiere ser una reflexión pública sobre la realidad de una Ley de Memoria Histórica capaz de denegar su condición de victimas del franquismo a muchas de ellas, en una prolongación del modelo español de impunidad. Del mismo modo remarcaremos que a pesar de ese reconocimiento Vicente Antón sigue, como todos los demás esperando justicia, ya que su muerte no fue investigada ni se depuraron responsabilidades ni sus autores han dado aún cuentas ante la Justicia, algo que seguimos reclamando y luchando para hacer efectivo.
Esto es lo que haremos, lo que queremos sentir y transmitir este próximo sábado en este acto… Un gran abrazo a los familiares de Vicente Antón, todo nuestro agradecimiento a esa memoria mantenida desde las cuadrillas de fiestas de Basauri en una actitud que creemos todo un ejemplo y todo nuestro compromiso que expresaremos en la colocación de una placa en honor de este joven vecino asesinado por creer en los derechos de la clase trabajadora y del pueblo y por defenderlos en la calle frente a un régimen fascista como fue el franquismo.
Os esperamos el sábado a las 13:00 horas en la Calle Bingen Antón Ferrero, en Basauri. No falteis.
AHAZTUAK 1936-1977
SAN FAUSTO '09 // Ofrenda floral Antón Ferrero from Bidebieta Irratia on Vimeo.