La documentación e información recopilada a lo largo de los últimos años, procedente de diferentes archivos, hemerotecas y entrevistas realizadas a protagonistas y testigos del conflicto bélico, ha sido una excusa más que suficiente para emprender este proyecto en el que han trabajado conjuntamente Intxorta 1937 Kultur Elkartea y Arteman Komunikazioa. Su puesta de largo tendrá lugar mañana en Arkupe a las 19.30 horas.
"Se pidió ayuda a la Diputación de Gipuzkoa y una vez otorgada empezamos a escribir el guión y se puso en marcha el proceso de grabación. Hemos contado con la participación de 50 personas voluntarias, además de dos profesionales de teatro que nos han permitido hacer dos recreaciones, la primera sobre la detención de Dionisio Uribesalgo en su caserío Elorrixa del barrio de Bedoña, y la segunda ambientada en los ataques franquistas y la resistencia republicana, en este caso del batallón Dragones en Untzilla y Murugain", relatan Juan Ramón Garai y José Ramón Intxauspe.
Romper con el silencio y esclarecer la verdad de unos episodios tristemente reales que algunos se han empeñado en ocultar. Mostrar reconocimiento a los que lucharon y murieron por la libertad de las personas y de los pueblos. Porque el olvido, en definitiva, está lleno de memoria. "Hemos querido recoger unos hechos desconocidos hasta el presente en nuestra historia. Tenemos un compromiso con la recuperación de la memoria histórica y la divulgación a las generaciones presentes y futuras", explican.
Los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, que fueron una prolongación de lo ocurrido en Arrasate; la formación del Comité de Defensa y sus actuaciones; la ocupación fascista de Aretxabaleta el 24 de septiembre de 1936 con sus consecuencias o la ofensiva franquista del 31 de marzo del 37 sobre las posiciones defendidas por el batallón Dragones en Untzilla y Murugain son algunas de las escenas que se rescatan en el DVD que mañana saldrá a la venta por doce euros. "Hay que incidir en la concienzuda y brutal represión franquista contra personas civiles y gudaris apresados en el frente que fueron juzgados sin garantías procesales y ejecutados sin compasión", recuerdan los miembros de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.
En 35 minutos, por tanto, se hace una exhaustiva descripción cronológica de los acontecimientos más destacados del periodo histórico comprendido entre la proclamación de la II República y la finalización de la Guerra Civil. Para ello, sus autores intercalan entrevistas a testigos directos de la contienda, documentos y recreaciones in situ, así como nuevas tecnologías, bajo aplicaciones de 3D, que permiten rehacer virtualmente el cañonazo que destruyó la chimenea de la fábrica de Lezama, los bombarderos Junkers, disparos....
Milicianos aretxabaletarras, gudaris, hermanos e hijos de fusilados ponen la voz a los testimonios que narra el documental. Ellos son Lucio Oteiza, José María Horcajada, Lorenzo Peña, José Luis Uribesalgo, Miren Garcia Etxabe, Begoña Etxebarrieta y los niños de la guerra, Pedro Urteaga y Eduardo Altube. "La reflexión final de los dos combatientes, Oteiza y Horcajada, es que la guerra sólo trajo sufrimiento", exponen Garai e Intxauspe. También hay declaraciones de denuncia del "olvido" al que se ha sometido "a estos luchadores de la libertad que no han tenido hasta el presente el reconocimiento debido", en boca de la hija de un dragones fallecido defendiendo Untzilla.
proyectos Intxorta 1937 Kultur Elkartea lleva años trabajando por la recuperación de la memoria histórica. Y en todo este tiempo "hemos tenido la gran suerte de conocer a muchas personas que vivieron en primera persona aquellos hechos. Mujeres que fueron ultrajadas, viudas de fusilados, milicianos y gudaris que heroicamente resistieron a las fuerzas fascista internacionales... Todas ellas se vieron obligadas a rehacer sus vidas en pésimas condiciones. La gran mayoría de ellas, que hoy ya no están con nosotros, nunca entendieron el manto de la impunidad que trajo la transición", cuentan Garai e Intxauspe.
Han podido, a su vez, desenterrar unos sucesos que "estaban presentes pero que nadie lo sacaba a la luz". Exposiciones por toda Debagoiena, encuentros con personas que "no hablaban de esos temas y se han atrevido a hacerlo" y publicaciones de libros (dos están a punto de editarse en Aretxabaleta y Oñati) son ejemplos de una gran labor de investigación que este año ha recogido uno de sus frutos más preciados: la inauguración en Elgeta del primer Parque de la Memoria que alberga Euskal Herria. Dentro de este ambicioso proyecto se incluye el apartado Todos los nombres, todos los rostros, que ya cuenta con 12.300 nombres de víctimas del franquismo y 800 fotos.
Todavía tienen más propuestas en mente. "Nos gustaría hacer otros dos documentales, uno en Oñati y otro en Arrasate. Estamos a la espera de si las instituciones públicas se implican como lo han hecho en Aretxabaleta, donde hemos tenido ayudas de la Diputación y del Ayuntamiento. Nuestra aportación voluntaria no es suficiente para poder llevar a cabo estas iniciativas", indican.
122 estrellas La cita de mañana se completará con la visita del autobús de las Estrellas de la Memoria Histórica -ese mismo día, y antes de aterrizar en Aretxabaleta, recalará en Arrasate- que hasta el próximo 6 de noviembre recorrerá doce municipios de Euskal Herria. Junto a Oroimenaren Izarren autobusa, la Comisión de Familiares de Fusilados de Debagoiena, que forma parte de la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, recordará a las 122 personas fusiladas o desaparecidas en la comarca durante la represión fascista. Txalapartaris, bertsolaris y dantzaris se sumarán a un evento (18.00 horas en la calle Durana) en el que se colgarán 122 estrellas con los nombres de los homenajeados.
(Noticias de Gipuzkoa. 20 / 10 / 2010)