El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea, celebrado ayer, dejó en evidencia que UPN no tiene voluntad de cambiar los nombres franquistas de una veintena de calles de la Txantrea. La moción presentada con este fin por "Hautetsi Independentistak" ni siquiera pasó la urgencia, y la de NaBai prosperó con el apoyo de todos los grupos salvo UPN.
El partido de Yolanda Barcina sí se comprometió a retirar el recurso que había presentado contra la resolución del Tribunal Administrativo de Nafarroa, tal como proponía el primer punto de la moción, pero votó en contra de los otros dos. En uno de ellos se instaba a la Alcaldía a llevar a efecto las consecuencias derivadas de las resoluciones del TAN «con la mayor brevedad posible», y en el otro se instaba a «renombrar las veinte calles de la Txantrea siguiendo el criterio de la gran mayoría de las calles de este barrio, y en consecuencia otorgarles nombre de pueblos de Navarra». Estos dos últimos puntos fueron aprobados con los 14 votos que suman todos los grupos salvo UPN, que tiene 13.
La portavoz de "Hautetsi Independentistak", Mariné Pueyo, interpretó que, con esta actitud, UPN «deja clara su intencionalidad de no cumplir la resolución del TAN». «Es evidente que UPN sigue manteniendo su carácter franquista, porque se niega a cumplir la resolución del TAN, la legislación vigente e incluso unos mínimos principios democráticos», declaró Pueyo, al tiempo que recordó el incumplimiento de otras resoluciones sobre el euskara por parte de UPN.
IUN propone otro nombre para el Centro "General Solchaga"
IUN ha presentado en el Parlamento de Nafarroa una iniciativa en la que exige al Gobierno de UPN el cambio urgente de denominación del ambulatorio "General Solchaga", «en cumplimiento de la Ley foral de Símbolos». IUN recuerda que el General Solchaga fue «uno de los militares franquistas más comprometidos con el bando sublevado contra la República y con la salvaje represión que acompañó a la rebelión», y añade que entre los cambios que se deben realizar «por la dignidad de las víctimas de la dictadura» y en cumplimiento de las normas legales de la memoria histórica, está el de denominación de calles o de edificios públicos que llevan el nombre de golpistas.
Por este motivo, pide que se cumpla «lo más rápido posible» tanto el mandato de la Ley Foral de Símbolos como el Acuerdo del Pleno del Parlamento, que insta al Gobierno a eliminar durante 2008 los símbolos franquistas.
(Gara. 19 / 04 / 08)