La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con la abstención de UPN y el voto a favor de NaBai, PSN, CDN e IUN, una declaración política en la que muestra su voluntad de asistir a los actos de inauguración del Parque de la Memoria en Sartaguda, prevista para el 10 de Mayo.
En la declaración, presentada por el PSN, la Cámara se felicita por que sea una realidad este monumento-escultura en recuerdo de los fusilados en la Guerra Civil y precisa su "intención y deseo" de que el Parlamento "como institución" esté en los actos de inauguración. Además, añade el texto, "fiel a su propósito de acercar la Institución a la ciudadanía, y movido por el deseo de honrar el conocimiento y la memoria de los hechos acontecidos", el Parlamento organizará en el segundo semestre de 2008, junto con las instituciones académicas navarras, un ciclo de conferencias en su propia sede sobre el llamado Frente Interior , "el proceso que condujo a la desaparición y muerte por represión de más de 3.000 navarros".
ANIVERSARIO
La Junta de Portavoces de la Cámara foral también aprobó ayer otra declaración política, presentada por IUN, en la que califica la II República como "la primera experiencia democrática de organización política en España", si bien rechazó mostrarse partidaria de este sistema político. La propuesta, que coincide con el 77º aniversario de la instauración de este sistema en España, contó con los votos favorables de Nafarroa Bai, PSN, IU y CDN, mientras que el representante de UPN votó en contra. En la declaración, el Parlamento "expresa su reconocimiento hacia el pensamiento político republicano forjado bajo los lemas de libertad, igualdad y fraternidad".
La Junta de Portavoces, sin embargo, rechazó una propuesta de declaración política, presentada por NaBai, para mostrar "una opinión favorable al sistema republicano". Sólo IUN respaldó la iniciativa de la coalición, que desestimaron UPN, PSN y CDN.
(Noticias de Navarra. 15 / 04 / 08)