sábado, abril 05, 2008

NOMBRES SIN CUERPO, CUERPOS SIN NOMBRE


En tres años de Guerra Civil, la única batalla que se registró en Álava fue el legendario cerco de Legutiano, la fallida ofensiva del Ejército Vasco para tomar una provincia que finalmente permaneció fiel al alzamiento fascista. Y sin embargo, pese a que la guerra pasó de refilón por Álava, alrededor de 350 personas murieron asesinadas por grupos de falangistas y requetés . Por ello, la asociación Ahaztuak 1936-1977, que hoy celebrará un coloquio en La Puebla de Arganzón, ha elaborado el informe "Argantzon.0" . Se trata de un trabajo que recoge los trece asesinatos cometidos en Las Conchas, un paraje que fue testigo de la represión inmediatamente posterior al golpe de Julio del 36 y a su repunte medio año después, en coincidencia con la refriega de Legutiano.

Sin identificar 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Filiación desconocida

De entre los seis cuerpos sin nombre de Las Conchas, hay uno con tatuajes en los brazos y el pecho, otros que se ataban el remendado pantalón de pana con una cuerda y calzaban alpargatas, y uno que vestía un traje a rayas, camisa de franela y botas negras. Otro hombre, de pelo cano y ojos claros, vestía un guardapolvos negro, pantalón a rayas, y portaba consigo un escapulario del Carmen al cuello y una caja con un par de lentes de la Óptica Mendía de Vitoria.

Inocente Muro Fernández
Afiliado a la CNT

Identificado gracias al cotejo de dos archivos diferentes, el fusilado era un vecino de Ábalos afiliado a la CNT y condenado a cuatro meses de cárcel por los sucesos de 1933, la huelga de tres semanas cuyo episodio más conocido es la revuelta de Casas Viejas. Al parecer, lo ejecutó un requeté al que debía dinero y que se cobró su deuda robándole la paga obtenida tras un mes de trabajo en la Montaña Alavesa.

Manuel San Juan Caño
Filiación desconocida

De esta persona sólo se sabe que tenía treinta años cuando murió en La Puebla junto a otros tres hombres, el día de La Blanca de 1936.

Juan María Codina Bañuls
Filiación desconocida

Valenciano de 39 años, ejercía de factor supletorio en la Estación de Vitoria, donde lo retuvo un grupo de fascistas cuando llegaba en el tren. Juan María logró darle la maleta a su hijo y le pidió que le dijera a su mujer que iba "a charlar" con unos amigos. Lo mataron esa mañana del 15 de agosto del 36 en Lapuebla, donde la hija del jefe de estación del pueblo lo identificó. Su mujer, que recibió las prendas del fallecido, nunca contó a sus hijos las circunstancias de la muerte de su padre.

Pedro Gorrotxategi Aldai
Militante del PNV

A este empresario de Gallarta el alzamiento le sorprendió trabajando en Cádiz, donde participaba en la construcción de un puerto y desde donde se trasladó a Vitoria. Logró gestionar el traslado de su esposa a zona republicana, pero a él lo apresaron los falangistas en el Casino de Vitoria. Fue el 4 de diciembre, bajo la acusación de pertenecer al PNV, cosa que era cierta, pues consultó con el párroco que le confesó la posibilidad de gritar "Gora Euskadi Askatuta!" antes de que le mataran, el día 5. El sacerdote Alfonso María Moreno le recomendó que no lo hiciera por el bien de su familia. También conminó a los falangistas a que soltaran a Gorrotxategi de la silla donde lo habían torturado. Su cadáver fue identificado por un pañuelo que tenía escritas sus iniciales.
Joaquín Hernández Tabera
Socialista

Salmantino de 55 años, trabajaba en la Azucarera de Ali, donde se le conocía por su condición de socialista y sindicalista. Esas dos afiliaciones, más uno de sus seis vástagos detenido por intentar pasar a zona republicana, le costaron la muerte a manos de Falange. Una semana después, su hijo se amotina en la vitoriana cárcel de La Paz, lo trasladan al fuerte de San Cristóbal de Pamplona, trata de huir, lo capturan y muere fusilado.

Agapito y Serapio Vadillo
Afiliado a la CNT

Se conocen datos sobre el primero, un labrador de Labastida afiliado a la CNT que fue fusilado en el verano del 36 por participar en manifestaciones izquierdistas y participar en la revuelta del 33. En febrero del 39, más de dos años después de su muerte, se le condena al pago de 500 pesetas por "responsable político", aun cuando la sentencia reconoce que fue detenido, "dándosele por desaparecido".

(Noticias de Araba. 05 / 04 / 08)