El Secretario General de EAE-ANV, Txarli González, ha comparecido en Donostia junto al abogado Álvaro Reizabal y a representantes de la formación, para denunciar tanto la Ley de Memoria Histórica aprobada el pasado 31 de octubre y la iniciativa del PSOE para dejar a EAE-ANV sin las indemnizaciones que le corresponden por los bienes incautados en la guerra del 36.
González ha detacado que la Ley de Memoria Histórica supone "un paso más" del PSOE "en su lucha contra la izquierda abertzale", y ha opinado que es una ley "insuficiente, ruin y mezquina con las víctimas", que pretende "impulsar el olvido, poniendo en la misma línea a víctimas y verdugos". Junto a ello, ha censurado que la formación de José Luis Rodríguez Zapatero "ha querido aprovechar" la revisión de la Ley de Restitución "para negar cualquier derecho de indemnización o devolución de los bienes incautados a ANV".
El Secretario General ha resaltado que
Indemnización "insuficiente"
Por su parte, Reizabal ha recordado que EAE-ANV fue reconocida como beneficiaria de la Ley 43/1998, en virtud de la cual recibió una indemnización de 685.000 euros, correspondientes al dinero del partido y al edificio que tenía en propiedad en Barakaldo, aunque no pudo cobrar nada por otras 80 sedes que tenían en régimen de alquiler ni por otros locales a nombre de personas o asociaciones vinculadas con el partido.
El abogado ha denunciado que la ley se aplicó de forma "totalmente restrictiva, se establecieron unos requisitos para la recuperación de los bienes, en muchos casos imposibles de cumplir y se negó indemnizar bienes que pertenecían a personas o asociaciones interpuestas". Además, ha dicho que se llevó a cabo una valoración "sumamente baja, de valor catastral, es decir, aproximadamente una tercera parte del valor real de los bienes". Por todo ello, ha recordado que "CiU, ERC, PNV y otros partidos propusieron aumentar las indemnizaciones, facilitar su pago, que no se exigieran pruebas tan rigurosas y, en definitiva, una aplicación más flexible de la ley".
Reizabal ha asegurado que la medida que quiere introducir el PSOE, además de ser "absolutamente ilegal", "va contra el espíritu" de la propia Ley de Restitución que intenta "reparar las incautaciones que se hicieron durante el franquismo, que fueron una injusticia histórica", ya que el PSOE "está haciendo una prórroga del franquismo, incautando bienes que a ANV le corresponden e acuerdo a esa legislación".
(Gara.08-11-2007)