miércoles, noviembre 21, 2007

AHAZTUAK 1936-1977 insta al Gobierno Foral de Álava a incluir “Todos los Nombres” en el monolito de la Plaza de la Provincia



El Gobierno de la Diputación Foral de Alava ha aprobado la convocatoria del concurso de ideas para la realización y colocación de una instalación escultórica en la Plaza de la Provincia, en homenaje a las personas represaliadas por la dictadura franquista. Al hilo de esta noticia desde Ahaztuak 1936-1977 queremos hacer públicas las aportaciones que ya hicimos llegar hace varias semanas a la Dirección del Gabinete del Diputado General. En ese encuentro trasladamos las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas del franquismo y de los colectivos sociales que trabajamos por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática de Euskal Herria.


En torno a esta iniciativa institucional que contempla la colocación de un monolito de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, los representantes de Ahaztuak 1936-1977 solicitaron al Gobierno de la Diputación que esa instalación escultórica cumpliera una finalidad concreta y necesaria. Consideramos que más allá de la simple realización, colocación e inauguración oficial de un monolito, existen unas demandas pendientes de Verdad y Justicia sobre las que se puede avanzar desde todos los ámbitos, si existe verdadera voluntad política. Por esta razón, solicitamos que sean incluidos en dicho monolito Todos los Nombres de las más de 350 víctimas alavesas asesinadas por la represión franquista.

Recordamos que la estrategia del terror franquista acabó con la vida de cientos de alaveses; primero con fusilamientos extrajudiciales, “paseos” y desapariciones forzosas y después con consejos de guerra sumarísimos y penas de muerte. Muchos de estos alaveses asesinados continuan desaparecidos, en enterramientos ilegales, cunetas y fosas comunes. Nuestra propuesta de Izen Guztiak / Todos los Nombres por un lado avanza en la divulgación de lo ocurrido en nuestro territorio y sería un paso firme a favor del derecho a la verdad que asiste a las víctimas y sus familiares. Por otro lado es incuestionablela necesidad de un lugar de recuerdo y homenaje explícito para los alaveses que continuan desaparecidos, sin tumba reconocida, sin un lugar referencial donde sus familias y el conjunto de la sociedad puedan acudir a honrar su memoria.

La iniciativa de Todos los Nombres ya se está llevando a cabo en muchos lugares, es el caso del Parque de la Memoria de Sartaguda donde un muro recogerá los nombres de los 3.200 asesinados por los golpistas en Nafarroa. También en otras localidades vascas, como en el monumento colocado en Laubide Plaza de Arrasate están escritos los nombres del centenar de vecinos de la zona exterminados por la represión franquista, al igual que en la escultura Argi Horma de Hernani donde se pueden leer los nombres y apellidos de 128 personas fusiladas en el cementerio de dicha localidad identificadas hsta el momento. Son sólo algunos ejemplos en los que las esculturas cumplen una doble misión, además de su presencia artística tienen la capacidad de crear conciencia democrática, porque socializan la realidad represiva de la dictadura y sirven como lugar de referencia para el recuerdo y homenaje.

Por todo ello, desde Ahaztuak 1936-1977 insistimos a todas las instituciones y partidos políticos en la necesidad de activar medidas en la que se integren de forma clara y central los elementos que hagan posible la Verdad, la Reparación y la Justicia para las victimas del golpe de Estado, de la represión y de la dictadura franquista. Consideramos que esta iniciativa de la Diputación Foral de Alava es una buena oportunidad para pasar de las palabras a los hechos; y que una partida de 150.000 €, para un proyecto de realización y colocación de un monolito, puede ser algo más que un aporte estético para la Plaza de la Provincia gasteiztarra.
**La fotografia que acompaña a este escrito pertenece a la pared que rodea la fosa común del cementerio de Oviedo, donde reposan los cuerpos de alrededor de 1.700 asesinad@s por los franquistas