Ahaztuak, asociación de Víctimas y Represaliados del Franquismo en el País Vasco, solicitó ayer a la Diputación Foral de Álava que incluya en el monolito que instalará en la Plaza de la Provincia los nombres de las más de 350 víctimas asesinadas en Álava durante la dictadura impuesta por el general Francisco Franco.
El caso es que el Ejecutivo foral, presidido ahora por Xabier Agirre, tiene previsto convocar un concurso de ideas para la colocación de una escultura en esa céntrica plaza de la capital alavesa para recordar a los represaliados durante la dictadura. Bajo esos parámetros, desde esta asociación recordaron que "más allá de la simple colocación de un monolito, existen unas demandas pendientes de justicia sobre las que avanzar, si existe una verdadera voluntad política".
En este sentido, Ahaztuak recordó que la dictadura franquista acabó con la vida de cientos de alaveses fruto de fusilamientos, desapariciones o penas de muerte, y que "es incuestionable" la necesidad de un lugar de recuerdo y homenaje en el territorio histórico. Por ello, y para que la memoria de las víctimas no quede en el olvido, los representantes de este colectivo crearon en Euskadi la iniciativa Izen Guztiak/Todos los Nombres , con la que han logrado que los nombres de las víctimas del franquismo figuren en esculturas y monumentos de diversas localidades repartidas por toda la geografía vasca.
Ahora, conocida la puesta en marcha de los primeros trámites para la habilitación de una escultura en la plaza de la Provincia, Ahaztuak valoró positivamente el proyecto, y consideró que es "una oportunidad para pasar de las palabras a los hechos", además de explicar que "una partida de 150.000 euros para el mismo puede ser algo más que un aporte estético".