domingo, noviembre 25, 2007

AHAZTUAK 1936-1977: "La Memoria Historica democratica y antifascista es inseparable de la memoria de las clase trabajadora y de sus luchas"


AHAZTUAK 1936-1977 estuvo ayer presente como invitada en el acto que el sindicato LAB celebró ayer en el Frontón Municipal de Atarrabia, en Navarra, y que reunió a alrededor de 800 personas en un acto de «solidaridad obrera» que contó con testimonios en primera persona de diversas luchas de trabajadores navarros, desde víctimas de la dictadura franquista hasta quienes pelean hoy por sus empleos en Sysmo, Solano u Onena.

Con el lema «Langile elkartasuna», el frontón de Atarrabia fue escenario ayer de un acto de «solidaridad obrera», organizado por LAB, en el que se rindió homenaje a los trabajadores que pelean por su futuro hoy en Nafarroa y en el que se hizo un repaso por la historia de la lucha obrera desde el franquismo.

El acto arrancó con la proyección de un vídeo sobre la dictadura española, seguido de un sketch que rememoraba uno de tantos fusilamientos realizados por las fuerzas de la Nueva España y que arrancaron la vida a casi cuatro mil navarros. Éste fue un momento especialmente emotivo, ya que entre los asistentes se encontraba Josefina Lamberto, hermana de Maravillas Lamberto, joven de catorce años vecina del pueblo de Larraga, que fue violada por los fascistas en el Ayuntamiento de esa localidad y posteriormente asesinada junto a su padre Vicente Lamberto. Los cientos de personas presentes en el acto puestos en pie aplaudieron a esta mujer y a nuestros compañeros en claro homenaje a los miles de asesinados y represaliados en Navarra por la represión fascista tras el golpe del 18 de Julio.

Tras ello tomaria la palabra un representante de Ahaztuak 1936-1977 que señalaria que "hablar de la Memoria Histórica democrática y antifascista, esa que reivincamos las victimas del franquismo, es en gran medida hablar de la memoria de las luchas de los trabajadores por mejorar su condición social, por el reparto de la riqueza, por el reparto de la cultura, que es tanto como decir por el reparto de la posibilidad de vicir en condiciones diganas, de ser felices". Asimismo señaló que "la Memoria Historica que defendemos no es algo constreñido a los libros, a la investigación, a los historiadores, ni solamente enfocado a la recuperación necesaria de los huesos de l@s nuestr@s aun sepultados en las cunetas de todo el Estado... Nuestra Memoria Historica es y debe de ser motor de la recuperación de unos valores de democracia, de justicia social e igualdad, aún hoy tan debiles por desgracia en nuestra sociedad. Es por ello un elemento vivo y actual y una apuesta de futuro para nosotr@s y para las nuevas generaciones de ciudadan@s de este pais".

Tras esta intervención, los organizadores entregaron un ramo de claveles rojos a Josefina Lamberto, claveles que esta fue depositando junto a los cuerpos de las personas caidas en el suelo tras el simulacro de fusilamiento, momento especialmente emotivo que volvió a poner en pie a las personas en el acto y a arancar las lagrimas de Josefina y de no pocas de ellas.

Además de las intervenciones de los bertsolaris Xabier Silveira y Alazne Unzalo, también pudo escucharse al cantautor navarro Fermín Balentzia y a los grupos musicales Jack 42 y Banda Batzoki, entre otros.
En ese repaso por las luchas sindicales y políticas, no podían faltar los testimonios de quienes vivieron conflictos laborales en las décadas de los 70 y de los 80, como los de Motor Ibérica y Potasas de Navarra y de los los viven hoy, en representación de los cuales hablaron en primera persona trabajadores de Sysmo, Solano y Onena, empresas de las recientemente han sido despedidos varias decenas de trabajdor@s., en Sysmo concretamente 129 trabajador@s.

Por ello, antes y ahora, «nadie nos ha regalado nada, Todo se lo debemos a la organización, el trabajo, la formación, la lucha». Es el mensaje que, en la intervención que cerró el acto, lanzó el responsable de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo. Subrayó asimismo que en Nafarroa «los trabajadores hemos conseguido cuotas de bienestar importantes y el reconocimiento de algunos derechos» y precisó que «lo hemos hecho a pesar de la patronal, de la derecha y de los de siempre». En ese contexto, el responsable de la central abertzale destacó que «la derecha sigue teniendo la sartén por el mango en Navarra» y afirmó que «los empresarios también están crecidos». Añadió que «quieren aumentar los ritmos de producción y reducir derechos. Quiere ganar todavía más».

(Servicio de Prensa de Ahaztuak 1936-1977)