“El día 1º de Mayo de 1936 hubo una fiesta muy grande en Traspinedo. La calle Mayor estaba tan llena de gente que no cabía ni un alfiler. Todos, cantando y bailando, con la bandera republicana a la cabeza, iban desfilando para entregar a Doroteo Rodrigo Santaolaya, el nuevo alcalde, los atributos de la alcaldía…”
El día 20 de junio de 2009, el pueblo de Traspinedo recordará a sus vecinos, víctimas de la represión franquista en 1936.
El alcalde elegido democráticamente, Doroteo Rodrigo, casado y con seis niños.
El teniente de alcalde, Francisco Esteban, casado y con tres hijos.
Telesfora Peñas, vecina de la localidad, casada y con cuatro hijos.
Daniel Pelillo, casado y con tres niñas.
Gerardo Arribas, molinero de 32 años.
Fueron sacados de sus casas, asesinados y enterrados lejos de su pueblo por el hecho de ser republicanos, acatar la legalidad y en el caso de los Gestores, por ser cargos públicos.
Las familias de estos ciudadanos vieron sus vidas destrozadas, teniendo incluso que abandonar el pueblo; los que se quedaron fueron molestados, insultados y golpeados por los que les consideraban enemigos, a pesar de que eran mujeres y niños inocentes y sin amparo.
Otro grupo grande de vecinos fue detenido y llevado a prisiones lejanas, donde cumplieron años y años de cárcel.
11:00 horas, Gimnasio Municipal Intervenciones:
-Colectivo Verdad y Justicia
-Ayuntamiento de Traspinedo
-Colectivo de familiares y amigos
Con la actuación del grupo de música clásica “Dafluten”
13.00 horas, Parque del Encuentro
Inauguración del Parque del Encuentro y descubrimiento de la escultura del artista Ángel Bruno
Limonada Popular y pastas típicas de Traspinedo.
Actuación del grupo musical “La Tricolor”
Durante 70 años, las familias, los amigos y las gentes de bien han recordado a los suyos en silencio, pero siempre convencidos de su inocencia y sabiendo que fueron víctimas de una gran injusticia.
Hoy, con el recuerdo siempre presente, a pesar del tiempo transcurrido, las familias de aquellos ciudadanos que creyeron que un mundo mejor era posible, apoyados por el Ayuntamiento de Traspinedo y por el Colectivo Verdad y Justicia, van a celebrar un ACTO DE HOMENAJE en el que se recogerá el testimonio de todos los familiares y se inaugurará de forma alegre y festiva un parque que simboliza la pervivencia de aquellos valores de Justicia, Fraternidad y Solidaridad por los que todos ellos murieron.
TODOS LOS CIUDADANOS ESTÁIS INVITADOS A COMPARTIR ESTA JORNADA, QUE COMENZARÁ A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL GIMNASIO DE LA LOCALIDAD.