martes, junio 16, 2009

"ALTO DE LOITI". Una de Fermín Balentzia...

video

En muchos actos de los que desde Ahaztuak 1936-1977 hemos organizado a lo largo de nuestro camino ha estado presente una voz, una persona, un amigo... que con sus acordes y sus letras ha sabido transmitir los sentimientos profundos, dolorosos pero queridos, que en su interior atesora esa memoria histórica democrática y antifascista, esa memoria de los nuestros, que reclamamos y por la que trabajamos.

Detras de esa voz, de esos acordes, de esos sentimientos enredados en las cuerdas de su corazón y de su guitarra, enredados en la memoria de todos, esta ese amigo, esta Fermin Balentzia y en él estan tambien Domingo Navarro el casedano fusilado en el Alto de Loiti, y Maravillas Lamberto la florecica de Larraga y los derrotados pero no vencidos que miraban a su hijo dormir mientras pensaban... Con él volvimos a abrazarles una vez más el pasado sábdo en Nabaskoize, con el volvimos a llorararles y a juramentarnos en su memoria.

Fermin trovador, juglar, cantautor, bertsolari, jodón como dicen los nicas es todo eso y es mucho más desde la memoria, desde el compromiso y tambien desde el humor cuando rima para la Iglesia.

Eskerrik asko Fermin.