viernes, abril 09, 2010

AHAZTUAK CELEBRARÁ EL DÍA DE LA II REPÚBLICA CON VARIOS ACTOS QUE SE PROLONGARÁN HASTA EL DÍA 18

La asociación Ahaztuak 1936-1977 conmemorará el aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931, con varios actos públicos que se prolongarán hasta el próximo domingo 18 y que denunciarán el "régimen de impunidad para los crímenes del franquismo" que, a su juicio, sigue vigente en el Estado español.

En un comunicado, Ahaztuak recordó que anualmente celebra en Eibar (Gipuzkoa) la proclamación de la II República que "tanta potencialidad de libertad encerraba en su seno y que suponía en todo el Estado una gran bocanada de aire fresco tras décadas y décadas de oscurantismo y reaccionarismo".

Tras lamentar que aquella "esperanza" fue "arrasada a sangre y fuego a partir del golpe de estado del 18 de Julio de 1936", censuró la "absoluta vigencia del modelo de impunidad para los crímenes del franquismo que sigue existiendo en el Estado español y que en estos momentos está en el centro del espectro mediático con el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón".

En este contexto, la asociación explicó que reivindicará la "memoria democrática y antifascista de Euskal Herria" con diferentes actos que tendrán lugar en diferentes localidades hasta el próximo día 18.

El primero se celebrará en Eibar donde el sábado, a las 19.00 horas en los locales de Portalea, se ofrecerá un concierto a cargo del cantautor navarro Fermin Balentzia. El domingo, a las 13.00 horas tendrá lugar en la plaza Unzaga el acto público de memoria y homenaje a la voluntad popular expresada en el izamiento de la bandera republicana, símbolo de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931, y de su defensa frente al golpe del 18 de Julio de 1936.

En este acto habrá bertsolaris, dantzaris y se contará con la presencia de "luchadores y resistentes antifascistas de todas las edades", incluidos, si la salud se lo permite, varios de los que en su juventud fueron partícipes del sueño republicano y de su defensa frente al ataque fascista.
(Europa Press. 9 / 04 / 2010)