viernes, julio 03, 2009

UPN Y PSN IMPIDEN QUE SE CREE UNA COMISIÓN SOBRE SANFERMINES DEL 78

El voto en contra de los grupos municipales de UPN y PSN impidió ayer que se ponga en marcha, como solicitaba el colectivo Sanfermines 78 Gogoan, una comisión de investigación (con la participación de peñas, agentes sociales, etc.) sobre los sucesos que ocurrieron en Sanfermines hace ahora 31 años y en los que, tras la intervención de las Fuerzas de Orden Público (FOP) 200 personas resultaron heridas, 11 de bala, además de un joven muerto, Germán Rodríguez, sin que "los culpables pagaran por ello". Para los proponentes, NaBai y ANV, que se hacían eco de la reivindicación ciudadana, esta comisión es imprescindible "porque debemos dar un paso al frente para lograr la verdad, la reparación y la recuperación", dijo Txema Mauleón, y porque "la búsqueda de la verdad es imprescindible si queremos reparar una injusticia histórica", añadió la concejala no adscrita Mariné Pueyo. Sin embargo, para UPN, en palabras de Iribas, los hechos de entonces ya fueron investigados, y el caso "quedó archivado" por la justicia, el PSN, en palabras de Javier Torrens, esta comisión "sería un juicio popular sin ninguna garantía de veracidad e imparcialidad", y, según añadió, "manejada por grupos abertzales", pretendiendo que "el Ayuntamiento, 30 años después, ponga el dinero".

"NADIE FUE JUZGADO"

Al pleno acudió ayer Ramón Contreras López, amigo personal de Germán Rodríguez, y miembro del colectivo Sanfermines 78 Gogogan, quien intervino para recordar que en otras ciudades, como Vitoria, donde también ocurrieron sucesos de esta índole en 1976, en 2003 se aprobó una moción para dar nombre a una plaza, y el Parlamento Vasco reconoció a las víctimas (hubo 5 muertos). Para Contreras, en cambio, ante los sucesos de San Fermín "hubo silencio e impunidad, nadie fue juzgado y no se han depurado las responsabilidades políticas". En este sentido, la propuesta del colectivo solicitaba "un gesto positivo, una declaración de principios, y un espacio de reflexión y de recuperación", porque "además de Germán Rodríguez la propia ciudad fue herida y violentada". Por ello, pedía que la verdad y la justicia son "parámetros universarles y nadie puede tender a oponerse ni existir problemas políticos".

En esta línea, Txema Mauleón incidió en que "el deber del Ayuntamiento es poner todos los medios al servicio de esta causa", lo que para Iribas (UPN) no es necesario porque la Comisión de la Verdad, creada por ciudadanos en 1978, "como decían las peñas fue un buen trabajo, serio y ponderado" y añadió: "Se ha hecho un reconocimiento público y la estela de Germán es la que nunca han tenido muchos asesinados por ETA". Para Torrens (PSN) esta comisión "no creo que añada más verdad, justicia o reparación, y además está propuesta al margen de la familia".

(Noticias de Navarra. 3 / 07 / 09)