martes, julio 28, 2009

ARGENTINA: MARCHA A 33 AÑOS DEL "APAGÓN DE LEDESMA"

video

En la semana del 20 al 27 de julio de 1976 ocurrió el "Apagón de Ledesma", en las ciudades de Calilegua y Libertador Gral. San Martín, Jujuy. El Ingenio Ledesma, de los Arrieta y de los Blaquier, prestó sus camiones para trasladar a 400 personas que fueron torturadas y muchas de ellas desaparecidas. El jueves 23 de julio se realizó la 26º marcha en memoria y justicia.

"Ledesma antes secuestraba gente, ahora envenena"
ANRed entrevistó a Delia Maisel, investigadora especializada en Derechos Humanos, que realizó la investigación "Memorias del apagón. La represión en Jujuy", sobre la participación de la empresa Ledesma en las desapariciones en los 70' en esa provincia. "Todavía hay familiares de detenidos-desaparecidos de la zona que no han denunciado sus casos, por miedo, por temor, por impunidad", aseguró la investigadora.

Además de ser la autora de "Memorias del apagón. La represión en Jujuy" , Delia Maisel es bibliotecóloga y archivera de la UBA, especializada en Derechos Humanos. En esta entrevista con ANRed habló sobre su investigación y acerca del estado actual de la causa legal sobre contaminación que se le sigue a la empresa.

ANRed: ¿En qué consistió su trabajo?

Delia Maisel: Fundamentalmente es un trabajo testimonial sobre los apagones de Ledesma, los desaparecidos, y el trabajo de Olga Arédez, que fue una madre de plaza de mayo que llevó adelante allá todo el tema de represión e impunidad, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

ANRed: ¿Porqué el lema hoy es "A 100 años, no hay nada que festejar"?

D.M.: Porque mañana (por hoy) se cumplen 100 años de la existencia de la empresa Ledesma S.A.I.C., que tuvo responsabilidades en lo que fue el terrorismo de estado a partir del año 1974. Y en el 76' se dan un grupo de secuestros de trabajadores, sindicalistas y médicos del ingenio Lesdesma, como en el caso de Luis Arédez, esposo de Olga Arédez, uno de los detenidos-desaparecidos. Entonces, hoy se cumplen 100 años, y en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, más conocida como Ledesma, van a festejar. Y nosotros decimos: "No hay nada que festejar", porque el ingenio Ledesma tuvo complicidad, y hay testigos de los familiares de los detenidos-desaparecidos, que sostienen que la empresa puso sus camionetas al servicio de los secuestros y desapariciones de los compañeros de Ledesma.

ANRed: ¿Qué lugar histórico ocupa la empresa Ledesma en un lugar como Libertador General San Martín?

D.M.: El lugar histórico o rol histórico es el mismo o equivalente al que tenía en los años 70'. Hoy sigue explotando a sus trabajadores de la misma manera, y sigue contaminando, que es otra forma de impunidad. En los 70' secuestraban a la gente, ahora contaminan el medio ambiente.
Justamente, Olga murió por los efectos de la contaminación, porque le entró en sus pulmones la bagazosis, que es la enfermedad que se produce por el polvillo (llamado bagazo) que se levanta por el tratamiento de la caña de azúcar y del papel, que entra en los pulmones, como hoy entra en los pulmones de los trabajadores y pobladores de la zona, que están sufriendo de asma y problemas respiratorios. Actualmente hay una causa por la contaminación en el alto tribunal, acá en Buenos Aires.

ANRed: ¿Hay alguna causa iniciada por el tema de las desapariciones?

D.M.: No hay causa, porque no se ha podido probar lo que es el poder económico de la empresa. En realidad, allá se levan los juicios por la verdad histórica, como también se llevan acá. Y Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, que hoy están siendo juzgados, también eran responsables de la zona de Jujuy. Pero no está probada la participación del Ingenio Ledesma, porque es muy difícil probar, al ser una sociedad anónima, su participación económica en las desapariciones. Pero, igualmente, el listado de represores lo conocemos bien allá en Jujuy. Incluso, como dato importante, hay que tener en cuenta que en la actualidad hay todavía familiares de detenidos-desaparecidos de la zona que no han denunciado sus casos, por miedo, por temor, por impunidad.

ANRed: ¿Dónde eran llevados los detenidos en aquella época?

D.M.: Eran detenidos y llevados a un centro clandestino de detención llamado Guerrero, que está asentado en la Conadep, que fue creado exclusivamente para los detenidos del ingenio Ledesma. Pero también trajeron en aquella época gente de Tucumán, porque había muchos estudiantes, que detuvieron, torturaron y desaparecieron allí.

(AnRed. 27 / 07 / 09)