miércoles, julio 01, 2009

HALLAN JUNTO AL URUMEA RESTOS QUE PODRIAN PERTENECER A TRES FUSILADOS DE LA GUERRA CIVIL

Las labores de construcción del sexto puente de Donostia han desenterrado una fosa con restos de tres hombres, según ha podido saber este periódico, que podrían corresponderse con víctimas de la Guerra Civil. Por el momento no existe confirmación al respecto y no hay que descartar del todo otras hipótesis, pero las investigaciones realizadas hasta la fecha llevan a pensar en esta opción como una posibilidad real. Además, es sabido que esa zona acogió varios fusilamientos en aquella etapa, por lo que, si bien lo habitual era trasladar los muertos posteriormente hasta el cementerio, la presencia de cadáveres en su subsuelo no resultaría en absoluto sorprendente.

Después de prolongarse durante toda la mañana de ayer, esas tareas de investigación serán reiniciadas a primera hora de hoy y, en principio, se espera que a mediodía haya finalizado la exhumación y puedan proseguir los trabajos de construcción. No en vano, tal y como recordó ayer la concejal de Obras Públicas y Proyectos de Donostia, Duñike Agirrezabalaga, en ese lugar confluyen tres proyectos viarios de gran dimensión: la citada construcción del sexto puente, la entrada a la Autovía del Urumea y el viaducto del borde del propio río.

Menos de dos metros

El hallazgo, dado a conocer por la empresa constructora el pasado lunes nada más saberse, fue puesto ese mismo día en conocimiento de la Justicia, que pasó a ocuparse del asunto a través del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital guipuzcoana. Desde aquel momento, tres médicos forenses y un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han estado trabajando para detallar el origen de los restos y las características de la fosa. Ésta, redondeada y de algo menos de dos metros de longitud, se encuentra en mitad de las obras -aproximadamente un metro y medio por debajo del suelo- y guarda los tres cuerpos en buen estado de conservación.

"Hemos acordonado la zona para investigar y ver si hay algo más o si lo que se ha encontrado hasta ahora es todo lo que hay", explicó Agirrezabalaga, que precisó que la suspensión momentánea de los trabajos sólo afectará a ese área acordonada y no al resto. Además, se espera que toda la zona haya recuperado la normalidad esta tarde, una vez hayan terminado de ser extraídos los restos enterrados.

Si finalmente se confirmase su identidad como víctimas de la Guerra Civil, se trataría de los primeros cuerpos de aquella etapa encontrados en este lugar, justo en la ribera del Urumea a su paso por el barrio de Amara. Además, el hecho de que conserven su posición original resulta casi milagroso, dados los numerosos movimientos de tierras sucedidos en ese espacio. No en vano, a los intensos trabajos de estos últimos meses hay que sumar otros llevados a cabo hace ya muchos años, en la década de los 70.

Ocho exhumaciones

Hasta la fecha, Gipuzkoa ha acogido ocho exhumaciones de fosas relacionadas con la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. En concreto, en las localidades de Hernani, Zaldibia, Arrasate, Andoain, Elgeta, Mutriku, Azkoitia y Oiartzun. Entre todas ellas, y entre los años 2002 y 2007, Aranzadi desenterró restos de 21 personas. De verificarse la identidad de estos tres cuerpos, serían los primeros que se encuentran en una fosa en la capital guipuzcoana. Eso sí, cabe insistir en que se trata sólo de una posibilidad no confirmada.

(Noticias de Gipuzkoa. 1 / 07 / 09)