jueves, septiembre 10, 2009

GARZÓN ELUDE RESPONDER A 150 PREGUNTAS DEL SINDICATO ULTRA "MANOS LIMPIAS"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió ayer su competencia para investigar las fosas del franquismo ante el instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, que investiga la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, y se negó a responder a la batería de 150 preguntas que llevó preparadas el abogado de las acusaciones.

Estas dos asociaciones consideran que el juez de la Audiencia Nacional cometió un delito de prevaricación al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española y el franquismo, siendo consciente que no lo era.

Entre las preguntas preparadas por el abogado de Manos Limpias, destaca una en la que se inquiere a Garzón sobre si pretendía practicar una autopsia de cada fallecido que encontrara. Se le pretendía preguntar también si pensaba que estaba abriendo una "causa general" contra el franquismo al tramitar la denuncia de las Asociaciones de Memoria y si tenía la seguridad de que "por todos y cada uno de los hechos de Paracuellos habían sido juzgados todos sus posibles responsables".

En su recurso contra la admisión a trámite de la querella, presentado el pasado mes de junio, Garzón aseguraba que la acción iniciada contra él por el sindicato Manos Limpias no era más que una "burda represalia" de un "colectivo franquista".

Garzón explicó al instructor la historia del procedimiento y por qué decidió declararse competente. El juez recordó además que le sorprendió que en España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos que han vivido circunstancias similares, no exista un censo oficial de víctimas de la represión franquista.

Decisiones

A la luz de la declaración de ayer, Varela puede tomar tres decisiones distintas. Por un lado, puede ordenar nuevas diligencias de investigación, como, por ejemplo, requerir a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o a la Fiscalía informaciones en relación a la investigación del juez sobre los crímenes del franquismo. Si no ordena ninguna nueva diligencia, Varela deberá decidir en los próximos días si archiva la causa o si procesa a Garzón por un delito de prevaricación.

Competencia

El juez decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento. Querella. El 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo acepta la querella del sindicato ultraderechista Manos Libres y de la asociación Libertad e Identidad.Trámite. El 17 de junio de 2009 se confirma la admisión a trámite de la querella al rechazar el recurso interpuesto por el juez Garzón. Protección. Garzón sostuvo ayer en el Tribunal Supremo, que al abrir una causa seobre las despariciones en la Guerra Civil y el franquismo, no se apartó de la "finalidad legal" de investigar los hechos, depurar las posibles responsabilidades y, especialmente, dar protección a las víctimas.

(Noticias de Alava. 10 / 09 / 09)