jueves, septiembre 17, 2009

EB APREMIA AL AYUNTAMIENTO A RETIRAR SIGNOS FRANQUISTAS

Algunos portales de los barrios de Arana y Aranbizkarra, la cruz de Olarizu, la Catedral Nueva y el antiguo Palacio de Justicia de la calle Olaguíbel son algunos de los lugares en los que, todavía hoy, se pueden distinguir chapas con el símbolo del yugo y las flechas de la Falange y escudos franquistas. Es por ello que la concejala de Ezker Batua, Saioa Castañeda, señaló ayer que la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y la dictadura franquista, "no se cumple totalmente en el la capital alavesa".

En este sentido, en 2006 se aprobó la iniciativa de retirar, en el plazo de seis meses, todos los símbolos "que sean un ataque directo a la memoria de las víctimas" de este periodo histórico. No obstante, "tres años y medio después, todavía pueden verse algunos de ellos". Así las cosas, en el Pleno del Ayuntamiento del día 25, EB insistirá mediante una moción en "la retirada de estos signos en toda la ciudad".

Además, la Diputación Foral de Álava inaugurará mañana viernes la plaza Bosque de luz, diseñada por la artista alavesa Anabel Quincoces, para rendir homenaje a las víctimas del franquismo. La fecha coincide con el aniversario del fusilamiento en 1936 del que fuera diputado general, Teodoro Aizpuru.
(Noticias de Alava. 17 / 09 / 09)