miércoles, marzo 30, 2011

LA PRUEBA AEREA DE LA INFAMIA

Tras un viaje de tres días a Roma, la asociación Gerediaga ha reunido un centenar de instantáneas que aportan nuevos detalles gráficos de los bombardeos que sufrió Durango entre marzo y abril de 1937. Además, los socios del colectivo Jon Irazabal y Txelu Angoitia han "recuperado" -califican- imágenes de la Guerra Civil de diferentes municipios vizcainos como Elorrio, Mañaria, Otxandio, Igorre, Galdakao, Berriatua, Derio, Gernika-Lumo, Portugalete, Bilbao, Somorrostro, Bakio y Galdakao. Gipuzkoa también tiene una aportación, en este caso de Elgeta. El historiador y el fotógrafo de Gerediaga, respectivamente, localizaron las fotos el pasado jueves durante una visita al Ufficio Storico dell" Stato Maggiore del Aeronautica Militare de Roma, un museo que pertenece al Ministerio de Defensa italiano.

Todas las instantáneas muestran momentos en los que la aviación italiana realizaba bombardeos, entre el 31 de marzo y el 19 de junio de 1937, fecha en la que Bilbao cayó en manos franquistas. "Muchas de las fotografías son inéditas y de un gran valor histórico, ya que evidencian la participación de los italianos en la ofensiva en el frente de Bizkaia", valoraron desde Gerediaga. Algunas también muestran el puerto de Bilbao y el monte Jata.

Las fotografías reproducidas se proyectarán esta tarde durante el Oroimen Eguna-Día del Recuerdo, un acto organizado por Gerediaga Elkartea, Kriskitin Dantza Taldea y Berbaro para conmemorar los bombardeos de Durango, de los que mañana se cumplen 74 años. La actividad, que será abierta a la ciudadanía, se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas en San Agustin Kultur Gunea de Durango.

La proyección de las imágenes se complementará con una conferencia a cargo del fotógrafo Juantxo Egaña. El profesional donostiarra hablará de los fotoperiodistas que con sus imágenes retrataron aquel conflicto bélico y mostrará alrededor de 200 instantáneas bajo el título Crónica de guerra. Fotografía en Euskal Herria 1936-1945.

Con estas nuevas fotografías, Gerediaga Elkartea continúa ampliando su archivo de los bombardeos de Durango y trabajando la memoria histórica de la Merindad de Durango. Hace tres años, DEIA adelantó la recuperación por parte de Jon Irazabal de unas imágenes que envió a Roma el cura Alberto Onaindia, de Olaso (Markina), tío del actual párroco de Iurreta, Jon Onaindia. Fue el mensajero o enlace del lehendakari José Antonio Aguirre para que el Gobierno de Euzkadi se comunicara con el Vaticano. Sin embargo, la mayor instancia cristiana ni condenó ni opinó al respecto. Mañana se cumplen 74 años del bombardeo que los franquistas llevaron a cabo sobre Durango, de alrededor de 8.000 habitantes entonces. El Ayuntamiento de la villa rendirá un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio a las 12.00 horas. A las 20.00 horas, Kriskitin, Gerediaga y Berbaro celebrarán un acto de recuerdo conjunto en el pórtico de Santa María de Uribarri.

("Deia" , "Noticias de Gipuzkoa". 30 / 03 / 2011)