A raíz de dos informaciones publicadas en DEIA y con la anunciada intención del PNV de hacer una pregunta al respecto al ministro de Fomento, José Blanco, hoy en el Senado, Aena ha incluido un cambio en su página web sobre la denominación oficial del aeropuerto. La entidad trata de clarificar que "el 1 de septiembre de 1965 se publicó una orden ministerial que daba el nombre oficial a los aeropuertos. Aparece ya como Aeropuerto de Bilbao, desde entonces su nomenclatura oficial a todos los efectos". Según matizaron desde Aena, aquella orden obligó a denominar a cada aeropuerto con el nombre único de su ciudad, "salvo el Federico García Lorca de Granada-Jaén, que da servicio a las dos provincias", según apuntan.
Con estas informaciones, Aena pretende borrar el sobrenombre de Carlos Haya al aeropuerto de Bilbao, aunque desde 1950 y hasta hoy nunca se ha enviado un comunicado oficial que declare nula o condene aquella inauguración franquista. "Fue una denominación puesta en un tiempo en el que las cosas eran así y, la verdad, nunca tuvo mucho éxito", valoran desde Aena, tras subrayar la denominación actual de Aeropuerto de Bilbao o Bilboko Aireportua (BIO), servicio que comenzó a ser una realidad en 1927.
De Bilbao a Málaga
El busto en honor de Carlos Haya voló en 2005 de las instalaciones de Sondika al Museo de Aeronáutica de Málaga, único centro de estas características de patrimonio civil del Estado. Desde Aena aseguran que el centro andaluz lo requirió a Bilbao, interesado "por su vertiente civil, porque Haya también fue inventor".
Fuentes consultadas por este diario en Málaga confirman que el busto encargado por los franquistas se ubica en el museo de la ciudad andaluza, donde un hospital también mantiene el nombre del piloto y que Izquierda Unida pidió hace unos años que se cambiara por el de Blas Infante, demócrata andalucista. La escultura de Haya se ubica en la terminal histórica, "en los exteriores, aunque bajo cubierta".
Carlos Haya nació en Bilbao y fue inventor, deportista, pintor y piloto de confianza de Franco. Con varios récords en su trayectoria, al mismo tiempo, comandó, por ejemplo, el bombardeo sobre Jaén, el considerado Gernika andaluz, el 1 de abril de 1937, ataque que dejó 159 muertos. Haya se casó con una malagueña y era concuñado del también aviador franquista Joaquín García-Morato.
(Deia. 17 / 03 / 2011)