El grupo municipal de NaBai presentará al próximo pleno una moción para exigir el cambio de nombre de la plaza del Conde Rodezno, por su "indudable significación franquista". Tal y como recordó ayer Uxue Barkos, desde que se aprobó en el Congreso la Ley de Memoria Histórica, "nos sorprende la resistencia de Barcina a eliminar los últimos vestigios de la dictadura franquista en nuestra ciudad". Barkos opinó que "es muy triste tener que presentar mociones para cumplir estas leyes".
En su explicación concreta sobre la plaza del Conde Rodezno, Aritz Romeo recalcó que "esta denominación es una clara mención conmemorativa al alzamiento de julio de 1936 y de la dictadura franquista". Por ello, y aunque no irá en el texto de la moción plenaria, Romeo adelantó que NaBai propone como nuevo nombre "plaza de las Libertades o de los Derechos Humanos".
El edil de NaBai recordó que Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno, "carlista y monárquico tradicionalista, negoció con el general Mola la inclusión de los carlistas en el bando nacional, y luego fue el primer ministro de Justicia con Franco". Romeo explicó que "bajo su mandato, el conde de Rodezno firmó 53.000 condenas a muerte, el 60% de ellas contra afiliados del PSN o de UGT". Dicho ministro falleció en 1952, y poco después el pleno de Pamplona le dedicó la plaza "por su contribución a la cruzada nacional".
(Noticias de Navarra. 28 / 02 / 09)