La asociación Ahaztuak 1936-1977 celebrará esta tarde, en el marco de la Aste Nagusia bilbaina y por tercer año consecutivo, un acto en homenaje a las víctimas del franquismo.
En la nota de prensa, la asociación subraya la importancia de actos como el que esta tarde acogerá Bilbo para «conseguir el máximo de implicación de la ciudadanía y de los movimientos sociales», y de esa manera, «hacer valer la necesidad de justicia hacia las víctimas del franquismo» así como «obligar a las instituciones y a la clase política a romper con la dejadez y la desidia tan notoria en este tema».
Ahaztuak 1936-1977 hace hincapié en la necesidad de no quedarse «en lo recordatorio o lo simbólico», aunque matiza que «también es necesario». De esa manera, la asociación de víctimas de la represión franquista pide «hechos, actuaciones concretas que aporten a esa justicia y a esa memoria democrática que aún se les adeuda a las víctimas».
Simbología franquista en Bilbo
La asociación recuerda que en el acto de las mismas características celebrado en la Aste Nagusia del año pasado se hizo un llamamiento a la implicación para conseguir las aportaciones necesarias para la construcción del denominado «Parque de la Memoria» de Sartaguda.
Este año, sin embargo, el acto que por tercer año consecutivo acogerá Bilbo remarcará «la necesaria implicación del Ayuntamiento de Bilbao en la eliminación de la simbología franquista», de la que Ahaztuak 1936-1977 cita como ejemplos «el gigantesco escudo del edificio de Hacienda en la Plaza Circular o el del edificio central de Correos».
Por ello, el objetivo de la asociación de cara al acto de homenaje es el de realizar «un contundente reclamo a las fuerzas políticas presentes en el consistorio bilbaino» de manera que «pongan en marcha las medidas necesarias para la eliminación de esta simbología», que, según los convocantes del acto, enaltece «un golpe de estado, una ideología fascista y un modelo de estado y de sociedad asentada sobre la permanente violación de los derechos civiles y políticos de personas y pueblos».
Ahaztuak 1936-1977 ha realizado un llamamiento a «los ciudadanos bilbainos y a todas aquellas personas que estos días se encuentren en nuestra ciudad disfrutando de la Aste Nagusia» a participar en el acto que se enmarca dentro de la dinámica «en exigencia de verdad, de justicia y de reparación para las víctimas del régimen franquista».
El acto que se celebrará a partir de las 13.00 ante el bilbaino Teatro Arriaga contará con la participación de dantzaris y bertsolaris. Además, tal y como se hizo en las dos ocasiones anteriores, se realizará una ofrenda floral «que será arrojada a las aguas de la ría», que según los organizadores, «refleja el fluir del tiempo y a la vez la unión y la continuidad de presente, pasado y futuro en torno a unos valores de libertad».
Ante el Arriaga
El homenaje se realizará a partir de las 13.00 horas en el exterior del Teatro Arriaga de Bilbo. El acto contará con la participación de dantzaris y bertsolaris, y además, una ofrenda floral será arrojada a aguas de la ría.
(Gara. 23 / 08 / 08)