La localidad vizcaína de Durango celebrará hoy un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil coincidiendo con la conmemoración del 71 aniversario del bombardeo del municipio. Aquella acción de guerra de la aviación fascista acabó con la vida de numerosos vecinos de la villa vizcaína.
El acto de homenaje se desarrollará en el cementerio municipal a partir de las doce de la mañana y se ofrecerá un servicio de autobús para acceder a la zona. Dicho transporte público saldrá media hora antes desde una parada habilitada frente al Colegio Jesuitas, según información municipal recogida por Europa Press .
Además, a las ocho de la tarde, se tributará un acto recordatorio en el pórtico de la iglesia de Andra María, con una ofrenda floral, lectura de la evocación e interpretación musical, así como un aurresku de honor.
Organización conjunta
Los actos de conmemoración del bombardeo de Durango, que se produjo el 31 de Marzo de 1937, están organizados por el Ayuntamiento de Durango, el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y las asociaciones Gerediaga, Kriskitin y Berbaro. De manera previa, a los homenajes, la localidad vizcaína acogió esta semana actividades como una charla sobre "La Iglesia y la Guerra Civil en Euskal Herria" , a cargo del experto de la Fundación "Sabino Arana" Iñaki Goioaga, o la proyección del documental 31 de Marzo de 1937 , impulsado por la Asociación Gerediaga.
En esas obras se habla de que aquel 31 de Marzo de 1937, la aviación fascista bombardeó Durango, un día despues de que el general Emilio Mola prometiera que arrasaría Bizkaia. Gracias a la acción de los bombarderos italianos murieron 294 personas.
(Noticias de Alava. 31 / 03 / 08)