Iñaki Pérez Beotegi, Wilson, ha fallecido arrastrado por un cáncer 23 años después de que el anterior jefe del Estado español acariciara la idea de fusilarlo. Comprometido con ETA desde inicios de los setenta, protagonizó una activa vida militante que le llevó a participar en buena parte de las acciones que desarrolló la organización armada vasca hasta su detención, en verano de 1975, en Barcelona.
Los fiscales del franquismo le acusaron de participar en la organización del intento de secuestro del presidente español, Luis Carrero Blanco, por cuya libertad ETA buscaba el canje de un importante número de presos políticos vascos. Hubo, al parecer, cambio de planes motivados por razones de posibilidad, y el almirante Carrero Blanco voló en el interior de su coche blindado por los cielos de Madrid en una de las operaciones más celebradas por toda la oposición antifranquista.
Tras la escisión de ETA, Wilson optó por la militancia en la organización «polimili», y se le atribuye la máxima responsabilidad de los «Bereziak», el grupo más activo de militantes polimilis que, en pleno proceso de la Reforma, en setiembre de 1977, decidió abandonar a la dirección P-M e integrarse en ETA militar.
A lo largo de su dilatada militancia en ETA, Wilson mantuvo relación con buena parte de los militantes históricos de la organización y terminó en manos de la Policía Armada española por razón de un delator: Mikel Lejarza Eguia, El Lobo. En el momento de su arresto, Iñaki Pérez Beotegi se disponía a tomar parte en el atraco de una sucursal bancaria de Barcelona en compañía de Jon Paredes Manot, Txiki. El joven militante zarauztarra caería fusilado el 27 de setiembre, el mismo día y a la misma hora que Anjel Otaegi y tres militantes antifascistas del FRAP. Wilson, aquel día, sufría aislamiento forzoso en la cárcel de Burgos.
A lo largo del proceso de la Reforma, Pérez Beotegi participó de forma esporádica en la vida política y llegó a encabezar la lista alavesa de una efímera formación escindida de Euskadiko Ezkerra, «Auzolan».
Casi cinco lustros después de que Franco quisiera ponerlo ante un pelotón de fusilamiento, Iñaki Pérez Beotegi, el controvertido Wilson, ha fallecido en su Gasteiz natal. Hoy le despedirán sus amigos y muchos de sus ex compañeros.
(Gara. 12 / 03 / 08)