La abstención de los dos ediles de ANV evitó ayer que se aprobara una propuesta de NaBai en la que se pedía al consistorio que cumpliera la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre el cambio de nombres de 20 calles de la Chantrea por considerarlas franquistas. Instantes después, ANV apoyó junto a NaBai y PSN una propuesta del grupo socialista en la que se pedía que el consistorio no recurra la resolución del TAN.
El grupo municipal de UPN confirmó que recurrirá a instancias judiciales la resolución del TAN.
NaBai y PSN presentaron dos mociones similares en el fondo, aunque distintas en la forma. Se debatieron conjuntamente, aunque se votaron de forma diferenciada. En la propuesta del PSN, todos los grupos, salvo ANV, se mostraron favorables a dos de los puntos que recogían el cumplimiento de la Ley foral de símbolos y de la Ley de memoria histórica aprobada por el gobierno central. Los ediles de ANV justificaron su voto contrario al afirmar que no era necesario aprobar mociones sobre el cumplimiento de leyes. Por su parte, José Iribas, de UPN, precisó que el consistorio cumple todas las leyes y explicó su voto contrario a la petición del PSN para que no se recurra la decisión del TAN: "Nosotros cumpliremos todas las leyes, pero la competencia sobre la decisión sobre el recurso no corresponde al pleno. Por respeto a la legalidad, y sobre la resolución del ponente Miguel Izu, el Ayuntamiento esperará a que se pronuncien los jueces".
Los concejales de ANV se abstuvieron en la moción de NaBai, en la que se pedía que se llevara a cabo el cambio de los nombres de las calles de la Chantrea. "Buscan unos objetivos y unos fines, no la retirada de los símbolos franquistas", señaló Mariné Pueyo sobre el texto de NaBai, a los que acusó de utilizar las mociones con fines mediáticos. Junto a sus explicaciones, NaBai y ANV también se recriminaron la utilización de las iniciativas de los colectivos populares sobre el tema.
La abstención de ANV también propició que no saliera adelante una moción presentada por NaBai y el PSN en la que se pedía que el Ayuntamiento acuda oficialmente al homenaje a las personas fusiladas en Pamplona que se llevará a cabo el 14 de abril. Fermín Alonso (UPN) recordó el "espíritu de la transición para no seguir mirando al pasado sino al futuro". Txema Mauleón, de NaBai, pidió que haya un "reconocimiento y un acto de reparación paras las victimas".